Respuesta de la Unión Europea a los asesinatos de líderes sociales

Internacional
Typography

Respuesta de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad sobre el proceso de paz en Colombia y los asesinatos a líderes sociales

El europarlamentario João Pimenta Lopes por el Grupo Confederal de Izquierda Unitaria/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), preguntó a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, por las medidas que tomará la UE para apoyar la implementación de la paz en Colombia, ante el aumento en la persecución política, las amenazas de grupos paramilitares, los ataques y asesinatos a líderes sociales, campesinos y estudiantes, haciendo un recuento de los actos de violencia presentados desde el 13 de noviembre, que ponen en peligro el proceso de paz, violando el derecho internacional humanitario y el cese bilateral.

En este sentido, solicitó conocer las medidas que el Estado colombiano viene adelantando para desarmar a los grupos paramilitares y poner fin a la agresión y asesinato de líderes y activistas sociales, garantizando la participación política y cívica de las FARC-EP. Consultó además para cuando prevén la salida de las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas.

Al respecto Federica Mogherini, Vicepresidenta de la Comisión respondió el pasado 28 de febrero que están siguiendo de cerca la evolución de los acontecimientos políticos en Colombia en el proceso de paz en curso y comparten la profunda preocupación por los asesinatos y ataques contra líderes sociales y defensores de derechos humanos ocurridos durante el 2016. Recordó que el 22 de noviembre de 2016, la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros han emitido una declaración que expresa su preocupación por estas muertes violentas e instó a las autoridades competentes para investigar todas las matanzas y llevar a los responsables ante la justicia. Animando a las diversas autoridades públicas a tomar medidas preventivas favorables a la protección de los defensores y sus comunidades, lo que es particularmente necesario en el contexto de la aplicación del acuerdo de paz con las FARC.

Mogherini planteó que la UE tiene como objetivo apoyar la puesta en práctica del proceso de paz con un amplio paquete de 585 millones de euros, que incluye el fondo fiduciario de la UE, lanzado oficialmente el 12 de diciembre 2016 y 95 millones de euros en forma de becas disponibles para los y las combatientes. Las actividades financiadas por el Fondo se centrarán en el desarrollo rural, con especial énfasis en la población más pobre y las regiones más afectadas por el conflicto. Junto con la ayuda al desarrollo rural, el acuerdo de paz definitivo otorga a la UE un papel de vigilancia en la prestación de asistencia a la Unidad Especial de la Procuraduría General para luchar contra el crimen organizado, así como apoyar la vigilancia de los derechos humanos en cabeza del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la fase posterior al conflicto.

En cuanto a la retirada de las FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas de la UE, dijo que están sujetos a un régimen de sanciones y la Decisión (PESC) 2016/1711 del Consejo del 27 de septiembre de 2016, prevé la suspensión de las medidas restrictivas con la condición de que el Consejo lleve a cabo una revisión específica de este asunto después de seis meses.

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement