Lenín Moreno queda “a punto” de ser presidente de Ecuador

Internacional
Typography

El candidato de Alianza País gana ampliamente las elecciones presidenciales, aunque habría una segunda vuelta, según indican los resultados parciales

 

Las elecciones presidenciales ecuatorianas de este 19 de febrero fueron ampliamente ganadas por Lenín Moreno, de Alianza País, escrutado el 87,2 por ciento de la votación. Sin embargo, el candidato oficialista no habría alcanzado la votación suficiente para proclamar su elección y se requeriría una segunda vuelta.

 

Según los resultados preliminares difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Lenín Moreno obtuvo el 39,09 por ciento de la votación, seguido de Guillermo Lasso (derecha), con el 28,28.

 

La legislación ecuatoriana establece que se necesita al menos el 40 por ciento de la votación y diez puntos de diferencia para ganar la Presidencia en la primera vuelta. De no darse este resultado, se convocaría a una segunda votación entre los dos candidatos más votados.

 

De esta forma, y de mantenerse la tendencia de los resultados, Moreno habría quedado a sólo un punto porcentual de conseguir la victoria. A la hora de publicación de este artículo se esperaban los resultados definitivos para determinar si era necesaria una segunda vuelta.

 

Según resultados parciales, en tercer lugar quedó Cynthia Viteri, con el 16,36% de la votación; seguida de Paco Moncayo, con 6,76 ; y Abdalá Bucaram, con 4,79%. Iván Espinel obtuvo 3,20; Washington Pesántez 0,76 y Patricio Zuquilanda 0,76.

 

En la jornada de este domingo se destacó el alto nivel de participación, pues sólo se registró un 17% de abstención.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement