Lenín Moreno, la mejor fórmula para continuar la Revolución Ciudadana en Ecuador

Internacional
Typography

El vicepresidente del primer mandato de Rafael Correa espera ganar las elecciones presidenciales de este domingo

 

Este 19 de febrero se realiza la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, jornada en la que se espera el triunfo del candidato de Alianza País, el movimiento del presidente Rafael Correa, que impulsa desde hace una década la “Revolución Ciudadana”.

 

Se trata de Lenín Moreno, vicepresidente de Rafael Correa en su primer periodo (entre el 2007 y el 2013), administrador público y promotor de las causas sociales, en especial la de la población discapacitada.

 

Moreno nació en 1953 en Nuevo Rocafuerte, provincia de Orellana, en la Amazonía. Es hijo de maestros, que se mudaron a Quito, donde estudió Administración Pública en la Universidad Central del Ecuador.

 

Fue profesor y promotor turístico. Participó en la creación de la Cámara de Turismo de Ecuador, y en ese rol, sufrió un asalto en el que recibió una herida de bala que lo dejó parapléjico. 

 

Fue en 1998, y desde ese entonces debe usar silla de ruedas, factor que no truncó su proyección social y política. Desde ese momento se transformó en motivador profesional, divulgando un mensaje de alegría, solidaridad y amor. Moreno sostiene que el humor es la mejor medicina para las enfermedades físicas y emocionales.

 

En el 2006 fue la fórmula vicepresidencial de Rafael Correa por Alianza País. Ya en el cargo, impulsó varios programas de asistencia en favor de la población discapacitada, sobre todo la de los sectores populares.

 

Sus políticas le merecieron la gratitud del pueblo y un amplio reconocimiento internacional. Varios países pidieron ayuda al Ecuador para replicar su experiencia en este campo. Desde la vicepresidencia, Moreno impulsó una “estrategia de atención prioritaria e integral del Estado a personas con discapacidad”. Esta iniciativa fue adoptada por países como Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay. 

 

También promovió una Cumbre de Vicepresidentes denominada “América sin Barreras, Por la Democracia y la Solidaridad”, que culminó con la suscripción de la Declaración de Quito, que busca el fortalecimiento de los programas para la atención y prevención de las discapacidades. 

 

En el 2013, el entonces secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, lo escogió como Enviado Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad. También fue nombrado presidente del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Discapacidades de la Organización de Estados Americanos (OEA) y candidato al Premio Nobel de la Paz en el 2012.

 

El año pasado aceptó la candidatura presidencial de Alianza País. Moreno busca ahora expandir su reconocida labor a otros sectores de la sociedad, especialmente la niñez, la juventud y la vejez.

 

Su consigna es “un Ecuador para todos”, con un “impulso preferencial para los más pobres”. En otras palabras, proseguir con el proceso de cambio denominado “Revolución Ciudadana”, que con el liderazgo de Rafael Correa logró modernizar el Ecuador y sacar adelante importantes programas sociales.

 

Durante el mandato de Correa, Ecuador ha apoyado las iniciativas de unidad e integración latinoamericana. También los diferentes esfuerzos por buscar una salida política al conflicto armado colombiano, y de hecho, actualmente oficia como sede de los diálogos con el ELN.

 

Para las elecciones de este domingo, Lenín Moreno llega como favorito. Podría ganar si obtiene al menos el 40 por ciento de la votación y al tiempo saca más de diez puntos sobre sus contendores. De no darse tal resultado, deberá celebrarse una segunda vuelta.

 

En el cierre de campaña, Moreno hizo un llamado a la unidad nacional y al diálogo abierto para emprender la construcción de un país más justo y solidario. Sus mejores cartas son las conquistas políticas y sociales logradas en la década de la Revolución Ciudadana, proceso de cambio que espera proseguir.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement