2° Encuentro Constituyente de Exiliados Perseguidos por el Estado Colombiano

Internacional
Typography

10,11 y 12 de marzo 2017, Berlín Alemania

Sin lugar a dudas el Acuerdo definitivo, firmado por el Estado colombiano y las FARC-EP son el hecho de más profundo alcance y significado de las últimas décadas en Colombia, al terminar con 52 años de conflicto armado. Este hecho no es solo el fruto de la disposición de la insurgencia y el gobierno para llegar a dicho acuerdo, sino también el clamor nacional e internacional por “la Paz y la solución política”, que se expresaron en las movilizaciones en nuestra patria y en cada rincón del planeta, donde hay un colombiano amante de la paz. Como la gran mayoría de compatriotas, anhelamos una paz completa estable y duradera, por ello saludamos y apoyamos el inicio de las conversaciones entre el gobierno y el ELN.

Los exiliados perseguidos por el Estado colombiano, como víctimas directas del conflicto, apoyamos decididamente el proceso de implementación de los Acuerdos, fundamentalmente el punto de víctimas y la constitución de la Comisión de la Verdad.

Las victimas del Estado necesitamos conocer la verdad y alcanzar la justicia sobre las conductas violatorias de los derechos fundamentales, las leyes penales y el derecho internacional humanitario por parte de agentes y terceros vinculados al conflicto. Los exiliados señalamos la responsabilidad del Estado colombiano por acción o por omisión de nuestro desplazamiento forzado fuera de las fronteras patrias. Consideramos que en la implementación de los acuerdos el Estado debe resarcir el daño emergente, el lucro cesante, los perjuicios materiales, psicológicos, etc.

Los exiliados perseguidos por el Estado, debemos exigir una política estatal de retorno digno, con todas las garantías de protección y seguridad para nuestra integridad física, así como todos los derechos sociales, económicos y políticos que nos merecemos como ciudadanos.

Igualmente, este 2° Encuentro de exiliados, victimas del Estado, es un espacio para la reconstrucción de la memoria histórica como elemento de reflexión, que contribuya a la consolidación de las garantías de no repetición, a la reconciliación y la construcción de una paz estable y duradera.

Objetivos

• Participar en el proceso de implementación de los Acuerdos, donde sean tenidas en cuenta las reivindicaciones de los exiliados.

• Impulsar la constitución de la Comisión de la Verdad.

• Participar en programas de apoyo para la atención de las víctimas.

• Participar en programas tendientes a la construcción de Memoria Histórica.

• Difundir de la realidad de las víctimas y de la situación de DDHH en Colombia.

• Consolidar la organización gremial de todos los exiliados/as perseguidos por el Estado que defienda nuestros derechos y sirva de interlocutor ante organismos multilaterales, Estados, gobiernos y organizaciones sociales.

Ejes de trabajo

1. Marco Jurídico para las y los exiliados.

2. Contexto histórico del exilio: persecución sistemática por parte del Estado y grupos paramilitares.

3. Participación de las y los exiliados políticos en la implementación del Acuerdo entre el Estado colombiano y las FARC-EP.

4. Actividades a desarrollar por las y los exiliados

5. Organización gremial, interna y jurídica de las y los exiliados.

 

Ponencias

Las ponencias estarán relacionadas con los ejes de trabajo, las cuales tendrán un tiempo definido. La participación por vídeo conferencia, se hará para casos específicos. Igualmente, se contempla la realización de una audiencia (Tribunal de la verdad sobre el exilio político).

Identidad cultural

Diferentes expresiones culturales acompañaran el 2° Encuentro de exiliados. A través del arte como espacio de discusión, reflexión y presentación podremos transformar el dolor de las víctimas y convertirlo en impulso para la construcción de la paz.

¿Quienes participan?

Todas las personas que hayan sido víctimas del Estado tanto por acción o por omisión:

• Han atentado contra su integridad física o le han perseguido por causa de su trabajo social y político.

• Ha sido acusado de rebelión

• En su entorno familiar ha tenido falsos positivos (asesinatos extrajudiciales)

• Le han hecho montajes judiciales para llevarle a prisión (un falso positivo judicial)

• Ha tenido que huir de Colombia por causa del desplazamiento forzado

Inscripción

Al momento de hacer su inscripción debe enviar la siguiente información: 

• Nombre y Apellidos completos.

• Organización a la que pertenece o precisar si es en calidad de exiliado únicamente. 

• País de residencia

• E-mail

• Si necesita carta de invitación por favor informar antes del 15 de febrero.

A todos los delegados /das que deseen obtener alojamiento y alimentación a precio módico, les sugerimos hacer la inscripción hasta el 30 de enero. Aquellas inscripciones que se hagan entre el 1 de febrero y el 10 de marzo no se les pueden garantizar estas facilidades en el alojamiento y la alimentación.

Las inscripciones se deben hacer a los siguientes correos: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

http://exiliadaspoliticascolombianas.tumblr.com https://twitter.com/Constituyenteex

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement