Marcha Patriótica Europa: Llamamiento a la unidad del pueblo colombiano

Internacional
Typography
 

Rennes, 24 de Julio de 2016

Ad portas del Acuerdo Final de La Habana entre el gobierno colombiano y las FARCEP se abren una etapa inédita en la vida polítca colombiana.

Los avances alcanzados hasta el momento en la Mesa de Conversaciones de La Habana, conforman un programa básico de reformas económicas, sociales y polítcas, que se han ido aplazando durante mucho tempo y se consttuyen hoy en día, como aspiraciones exigidas por el movimiento popular y el pueblo colombiano.

En consecuencia, la aplicación y su cumplimiento dependen de la más amplia unidad y convergencia de la sociedad colombiana, incluyendo el diálogo con toda las insurgencias que deriven en la reconciliación y reconstrucción de un nuevo país.

La sociedad Colombiana debe encontrar el camino de unidad con vocación de poder, en base a los acuerdos que se logren en las Conversaciones de Paz. Por lo cual, consideramos que es indispensable que todos los sectores aporten elementos y herramientas, para defnir un programa unitario, que tome en cuenta toda las expresiones sociales y polítcas que conduzcan a la formación de un gobierno verdaderamente democrátco e incluyente.

Consideramos que un gobierno democrátco que implique a la izquierda y de un Frente Amplio, pueden garantzar el cumplimiento y la implementación de dichos acuerdos, y encaminar al país, hacía una verdadera apertura en diversos temas como tenencia de la terra, Género, exilio y víctmas del conficto.

¡Asumiendo los retos que impone la salida polítca en el pos-acuerdo vamos por el gobierno en 2018!. Movimiento Social y Polítco Marcha Patriótca Europa Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Reino Unido, Suecia.

 

 


DECLARACION POLÍTICA

Encuentro de los Capítulos de Marcha Patriótica en Europa

Las y los integrantes de Marcha Patriótica en Europa, reunidos en la ciudad de Rennes-Francia del 22 al 24 de Julio, optimistas por los avances hacia la construcción de un país en paz, declaramos que:

Expresamos nuestro compromiso y esfuerzo en lograr una convergencia de toda la población exiliada y migrante en Europa, valorando el papel decisorio del pueblo colombiano en la construcción de una paz con cambios y justicia social. Como aporte a ese gran propósito dedicamos las extensas jornadas de trabajo a fortalecer nuestro proyecto político y organizativo, en el cual definimos los lineamientos necesarios para juntar las rebeldías populares que forjen un nuevo capítulo en la historia de nuestro país.

Saludamos los avances logrados en la mesa de diálogo entre el Gobierno y las FARC-EP, que significan un paso histórico en la superación de 52 años de conflicto armado interno. Tratado de paz que traerá importantes cambios para la vida de la sociedad colombiana, como la Reforma Rural Integral, la Apertura Democrática para la participación de los sectores excluídos, el esclarecimiento de los orígenes y consecuencias de la violencia en el país, el fin de la doctrina estatal del enemigo interno y del paramilitarismo.

Trabajaremos por la participación amplía de los y las colombianas en Europa en la refrendación e implementación de dichos acuerdos. Continuaremos actuando sin descanso para lograr la liberación de todas y todos los prisioneros políticos, y el fin de la criminalización de las luchas sociales. Exhortamos al comienzo inmediato de los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN con la idea de lograr una paz completa.

Extendemos nuestro abrazo fraterno a toda la comunidad colombiana en Europa para que hagamos realidad conjuntamente el sueño de un país en paz, con justicia social y democracia.

 

Rennes, Francia julio 24 de 2016; ¡Por la segunda y definitiva indepedencia!

Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

Capitulos en Europa: Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Gran Bretaña y Suecia.

 

 


Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Rennes, Francia Julio 24 de 2016

Sra. Federica Morgherini Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad

Sr. Martin Schulz Presidente Parlamento Europeo

Sr. Eamon Gilmore Enviado especial de la UE a la Mesa de Conversaciones de La Habana

Sr. Tom Koenig Representante de Alemania en la Mesa de Conversaciones de La Habana

Sr.Bernard Aronson Representante de los Estados Unidos de América en la Mesa de Conversaciones de La Habana

Sr. Banki Moon Secretario General de las Naciones Unidas

Sr. Raúl Castro Presidente de Cuba, país garante en la Mesa de Conversaciones de la Habana

Sra. Erna Solberg Primer ministro de Noruega, país garante en la Mesa de Conversaciones de la Habana

Sr. Michelle Bachelet Presidente de Chile, país acompañante en la Mesa de Conversaciones de la Habana

Sr. Nicolás Maduro Moros Presidente de Venezuela, país acompañante en la Mesa de Conversaciones de la Habana

Sr. Danilo Medina Presidente Pro Témpore de la CELAC

Sr. Nicolás Maduro Moros Presidente Pro Témpore UNASUR

Sr. Filippo Grandi Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR

Sr. Peter Maurer Presidente Comité Internacional de la Cruz Roja CICR

Sr. Jan Egeland Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados

Sr. Guy Rider Secretorio General de la OIT

El movimiento Político y Social Marcha Patriótica En la ciudad de Rennes, Francia, los días 22, 23 y 24 de julio sesionó el encuentro del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Europa, evento que expresó la gran preocupación por la existencia de más de 9.500 prisioneras y prisioneros políticos, a causa del conflicto interno colombiano, los cuales se encuentran en condiciones infrahumanas en medio de una violación permanente de sus derechos elementales por parte del Estado y del sistema penitenciario colombiano.

Por ello, nos dirigimos a ustedes, que, de una u otra manera, han acompañado y apoyado el proceso de paz en Colombia que se adelanta en la Habana, Cuba, para lograr el fin del conflicto, que intercedan ante las autoridades colombianas y organismos humanitarios internacionales para que:

- Organizaciones internacionales que trabajan en la defensa de los derechos humanos, realicen auditorías permanentes dentro de los centros penitenciarios, que permitan verificar el cumplimiento de atención digna e integral y la salvaguarda de los derechos fundamentales de los internos.

- Se dé solución a la grave problemática de salud que afecta a la población carcelaria, que en muchos casos es sometida a la tortura y hasta la pena de muerte. Motivo por el cual solicitamos la libertad inmediata para los enfermos crónicos y enfermos en estado terminal, así como la instauración de atención integral de salud al interior de todo el sistema penitenciario.

- Se revise y se dé celeridad de los procesos judiciales de los dirigentes sindicales, estudiantiles, campesinos, indígenas y defensores de derechos humanos, que han estado sustentados en base a pruebas manipuladas y en la utilización de falsos testigos, configurándose todo un esquema de montajes judiciales en contra del movimiento social.

- Se revisen de los procesos jurídicos de los prisioneros que llevan más años privados de su libertad para que le sean restituidos todos sus derechos y libertades. - Se otorgué amnistía e indulto, restituyendo los derechos plenos de los que son merecedores como ciudadanos de un “Estado Social de Derecho”

- Se dé cumplimiento, a lo pactado en la Mesa de Conversaciones de la Habana y que todos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica los presos políticos queden en libertad, tal como lo precisa el Punto 5: Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto, en su numeral 23.- firmado el pasado 15 de diciembre 2015 “A la finalización de las hostilidades, de acuerdo con el DIH, el Estado colombiano puede otorgar la amnistía “más amplia posible”. A los rebeldes que pertenezcan a organizaciones que hayan suscrito un acuerdo final de paz, según lo establecido en el numeral 10, así como a aquellas personas que hayan sido acusadas o condenadas por delitos políticos o conexos mediante providencias proferidas por la justicia, se otorgará la más amplia amnistía posible, respetando lo establecido al respecto en el presente documento, conforme a lo indicado en el numeral 38...”.

- Se liberen de manera inmediata a los siguientes dirigentes sociales, detenidos injustamente:

  • Huber Ballesteros, directivo de la Central unitaria de trabajadores CUT, FENSUAGRO y Marcha Patriótica.
  • David Ravelo, defensor de Derechos Humanos Ingrid Pinilla, Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos DHOC
  • Ermest Montilla, Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos DHOC
  • Samuel Rojas, Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos DHOC
  • Ramiro Teortua, Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos DHOC
  • Miguel Ángel Beltrán, Profesor universitario
  • Fabián González, Federación de Estudiantes Universitarios FEU
  • Oscar Gasca, Federación de Estudiantes Universitarios FEU
  • Roger Murcia, Federación de Estudiantes Universitarios FEU
  • Willian Cruz, Federación de Estudiantes Universitarios FEU

 

Atentamente, Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Europa Capítulos: Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Reino Unido, Suecia.

Advertisement
Advertisement
Advertisement