Poesía, cantos y colores desde el Zulia para la paz de Colombia

Internacional
Typography
 

El pasado viernes 22 de julio en el municipio de Cabimas, estado Zulia – Venezuela, se desarrolló la actividad artístico cultural denominada LA PAZ DE COLOMBIA ES LA PAZ DEL CONTINENTE, en el cual se fundieron cantos, poesía y gráficas de la resistencia para la paz con justicia social en Colombia.

La actividad fue convocada por la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (UNERMB), la Biblioteca Pública del Estado Zulia “María Calcaño” y el Frente Fronterizo por la Paz (FFP).

El evento inició con una reflexión por parte de Andrés Parra del FFP en torno al proceso de paz que se adelanta en La Habana desde una perspectiva de los territorios y las comunidades fronterizas. En ese sentido se resaltó la necesidad de construir, desde Venezuela y en particular desde la frontera, escenarios de discusión, investigación y acompañamiento a un proceso que significa la dignificación y la culminación de una etapa de confrontación y guerra que hace rato desbordó fronteras.

Posteriormente se realizó la inauguración de la muestra gráfica “Desenterrando Memorias” de la artista guerrillera Inty Maleywa. “Esta obra constituye un relato gráfico de la historia de dolor y resistencia del pueblo colombiano a través de los colores y la imaginación de una mujer que reivindica el arte para la resistencia y la lucha de los pueblos”, afirmó Lino Moran, rector de la UNERMB quien estuvo a cargo de la presentación de la muestra gráfica.

La actividad continúo con el recital poético del colectivo artístico cultural “El Marullo” liderado por la cantautora Yolanda Delgado y el acompañamiento de Venus Ledezma y Andres Hernandez. A través del canto libertario y  la poesía comprometida, brilló la noche entonando solidaridad para las luchas justas del pueblo colombiano y latinoamericano.

El conversatorio en torno a la paz en Colombia y la muestra grafica de Inty Maleywa continuará su recorrido en los próximos días por algunos  epicentros culturales y educativos del estado Zulia, como es la Biblioteca María Calcaño y el Instituto tecnología Universitario de Maracaibo.

De esta manera, el movimiento social existente en la frontera, así como instituciones pertenecientes a la Revolución Bolivariana,  contribuyen a la comprensión y la pedagogía de la paz de Colombia como un asunto pertinente y necesario para el pueblo latinoamericano, en virtud de la construcción de una zona de paz en la región. Porque sin duda alguna, la paz de Colombia es la paz de todo el continente.

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement