La irrupción de Podemos como nueva fuerza en elecciones españolas

Internacional
Typography

El proyecto político surgido de las recientes movilizaciones sociales logró la tercera votación en los comicios generales de España

El nuevo partido de izquierda Podemos recibió la tercera votación en las elecciones generales de España, celebradas el 20 de diciembre pasado, lo que lo ubica como nueva alternativa parlamentaria.

Podemos, encabezado por el profesor de ciencia política Pablo Iglesias, sacudió el debate ibérico al canalizar parte del descontento social de la última década, expresado en el movimiento conocido como “Los indignados”.

Aunque el tradicional Partido Popular (PP) logró la mayor votación de la jornada, la novedad es que Podemos logró quebrar el modelo bipartidista que por más de 30 años esta organización mantuvo con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Podemos logró, en apenas dos años de vida política, el 20 por ciento votos, que le garantizan 69 diputados en el parlamento. Se ubicó, además, como la primera fuerza en Cataluña y el País Vasco, y la segunda en Madrid.

Este proyecto busca hacer una nueva práctica política basada en la gente. Su primera experiencia electoral fue en las votaciones para el Parlamento Europeo del 2014, cuando consiguió cinco escaños.

Su éxito se le adjudica a una extraordinaria destreza en la televisión y en las redes sociales, escenarios que le favorecieron para que ganara el tercer lugar en su primera participación en las elecciones generales.

“Hoy ha nacido una nueva España”, expresó Iglesias tras los resultados. El dirigente político aseguró que trabajará para “el blindaje constitucional de los derechos fundamentales”, como la salud, la vivienda y la educación.

Reacciones en Colombia

 “¡Felicito a Podemos! Nuevos vientos de cambio que seguro llegarán a América Latina”, dijo el líder campesino Andrés Gil, vocero nacional de Marcha Patriótica.

“Podemos logra romper el bipartito en España con una propuesta novedosa de política. Increíbles enseñanzas para Latinoamérica. Felicitaciones”, expresó por su parte Aída Avella, sobreviviente de la Unión Patriótica y excandidata al concejo de Bogotá.

Incertidumbre por el nuevo gobierno

Durante tres décadas, el PP y el PSOE fueron las principales fuerzas políticas y sólo necesitaban del apoyo de pequeños partidos para lograr una mayoría parlamentaria. En esta ocasión, no es claro cómo se conformarán las alianzas en el Legislativo español, producto de las cuales se debe conformar el nuevo gobierno estatal.

Aunque el PP es la primera fuerza política, podría ser desalojado del poder, hoy encabezado por Mariano Rajoy, que ha implementado una serie de medidas de “austeridad” altamente impopulares.

El PSOE y Podemos descartaron ya un apoyo a favor de Rajoy. Sin embargo, no es clara la posibilidad de una alianza entre ambas fuerzas políticas. El PP, por su parte, podría mantenerse en el gobierno con un apoyo minoritario.

Si bien al Partido Popular se le adjudica el actual desempleo del 21%, causado por las medidas para lograr la recuperación económica, al PSOE se le responsabiliza de la prolongada crisis económica iniciada en el 2008.

Si no se concerta una coalición viable o un gobierno minoritario (que en todo caso dependería del apoyo de otros partidos para la aprobación de iniciativas legislativas), se podría convocar una nueva jornada electoral para el próximo año.

 

@CamiloRuedaN

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement