Los medios o Clarín: La horrible realidad que Macri nos regala

Internacional
Typography

El gobierno de Mauricio Macri en Argentina, está decidido a terminar con la Ley de Medios, aprobada con una amplia mayoría en el Congreso Nacional en 2009 y declarada constitucional por la Corte Suprema en 2013.

Al respecto la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica habló con Luciana Lavila, integrante del medio popular de comunicación Barricada Tv, quienes en la actualidad cuentan con una licencia de transmisión legal de televisión digital abierta, una conquista de los sectores populares por la democratización de la palabra, pero que pretende ser amordazada.

El pueblo argentino demostró que  las calles siguen vivas, luego de que el nuevo ministro de comunicación Oscar Aguad declaró que el único sentido de la ley fue "aniquilar medios como Clarín". Miles de personas marcharon en defensa de la total aplicación de la normativa que regula el sector audiovisual.

 

No es gratuito que el diputado del Frente para la Victoria, Eduardo de Pedro, resaltara que “las políticas neoliberales que viene a aplicar el presidente Macri necesitan de impunidad mediática total para que no se tengan voces que pongan en contradicción el plan de gobierno” y por ello se ataque a la Ley de Medios.

Al preguntarle a Luciana por las perspectivas de lucha del movimiento popular Argentino con la llegada de Macri a la presidencia; contestó: “Macri representa a una economía dependiente, a la privatización política exterior, sumado a la represión; pero fue muy positivo que la respuesta del pueblo fuera muy rápida frente a las medidas antipopulares que el Presidente está tomando”.

La experiencia de la ley de medios en Argentina, sin dudas tuvo un largo debate  y costó mucho su triunfo; lograr que se entienda a la comunicación como un derecho de tener voz y no como mercancía, que los medios comunitarios pudieran inclusive cambiar algunas partes grises de la ley, que exista la reserva del 33% del espectro al sector sin fines de lucro, y sobre todo que los argentinos conocieran quienes son los dueños de los grandes medios, y cómo funcionan sus agendas mediáticas.

Para Barricada Tv, que obtuvo su licencia en la última semana del gobierno de Cristina Fernández, el kichnerismo pudo hacer mucho más, fueron pocos los reconocimientos  para la aplicación total de la Ley, pero la discusión continúa a nivel popular y se está saliendo a la calle para defenderla.

La jugada política de Macri al limitar la ley de medios, es “aleccionar a las organizaciones, imposibilitando a los movimientos populares para que hagan medios alternativos que expresan la voz de los que nunca la tuvieron” asegura Luciana.

Para los que decían que había que dejar gobernar a Macri sin criticarlo antes, sepan que en su primer día de gobierno ya sacó un Decreto de Necesidad y Urgencia que, al no poder sacar a Sabbatella de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación, directamente creó un Ministerio de Comunicación que le quita todas las atribuciones a dicho ente, poniendo las facultadas en el Poder Ejecutivo.

Sólo en una semana hizo renunciar a dos ministros, volvió a endeudar al país y nombró a dos jueces de la Corte Suprema a dedo (que extrañamente no es tan malo para los diarios Clarín y La Nación). Cada día volvemos a la realidad horrible que Macri nos regala, mientras vamos extrañando un poco más a Cristina.

 

@jessiksantacruz

Oficina Prensa Marcha Patrióitca

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement