Corte Suprema pide investigar a Uribe por chuzadas del DAS

Actualidad
Typography

Por los mismos hechos, Jorge Noguera es condenado a siete años de cárcel

 

La Corte Suprema de Justicia emitió una sentencia por el caso de las “chuzadas del DAS” en la que condenó a 7 años y 10 meses al exdirector de ese organismo, Jorge Noguera, y pidió investigar al senador Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República en la época de los hechos.

 

Las “chuzadas del DAS” es como se conoce el escándalo por interceptaciones y seguimientos ilegales a periodistas y opositores del gobierno de Uribe (2002-2010) y que derivó en la liquidación del Departamento Administrativo de Seguridad.

 

Noguera fue hallado responsable del delito de “concierto para delinquir agravado” por realizar “interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial”.

 

En el mismo fallo, la Corte Suprema le pide a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que, si halla mérito, investigue a Uribe por su conducta.

 

“Está claro que Uribe utilizó el DAS para perseguir y asesinar a oposición política”, expresó David Flórez, vocero nacional de Marcha Patriótica, sobre la noticia.

 

Por su parte, Ángela Robledo, representante a la Cámara, cuestionó la efectividad que pueda tener la medida: “186 procesos reposan contra Uribe en Comisión de Acusación, se suma el de las chuzadas, ¿uno más?, ¿pasará algo o la justicia le tiene miedo?”, señaló.

 

Gracias a investigaciones periodísticas, se conoció que, durante el mandato de Uribe, se realizaron desde el DAS una serie de interceptaciones y seguimientos irregulares a personalidades críticas del gobierno.

 

Esta es la segunda condena de la Corte Suprema contra Noguera. En la primera fue sentenciado a 25 años de prisión por concierto para delinquir agravado y por participar en el homicidio del profesor Alfredo Correa de Andreis.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement