Papa Francisco llega a Colombia “en busca de la reconciliación y la paz”

Actualidad
Typography

“No se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza”, dijo el papa a los jóvenes que le dieron la bienvenida en Bogotá

 

Colombia recibe la visita del papa Francisco, que viene al país como respaldo a la búsqueda de la paz, luego de que se pusiera fin a una larga guerra con las FARC tras la firma del acuerdo de La Habana, y después del anuncio de un cese al fuego bilateral entre el gobierno y el ELN. 

 

“Voy a Colombia en busca de la reconciliación y la paz”, dijo Francisco antes de su arribo a Bogotá. Agregó que viene “como peregrino de esperanza y de paz, para celebrar con ustedes la fe en nuestro señor y también para aprender de vuestra caridad y vuestra constancia en la búsqueda de la paz y la armonía”. 

 

Francisco es el tercer papa en visitar Colombia, pero el primero en venir de forma exclusiva al país, es decir, sin tener una gira por otros países de América Latina. De esta forma da cumplimiento al anuncio que hiciera hace un año cuando afirmó que vendría al país si el acuerdo de paz de La Habana quedaba “blindado”.

 

En aquella oportunidad, Francisco aseguró que “yo veo que el presidente Santos ha arriesgado todo para la paz, pero hay algunos otros que están arriesgando todo para continuar en la guerra”. 

 

El primer día de una histórica visita

 

Francisco fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos y su esposa María Clemencia Rodríguez. En un acto protocolario, recibió una paloma de manos de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas nacido en las selvas en medio del conflicto.

 

Posteriormente, se movilizo en el papamóvil por la avenida El Dorado ante miles de feligreses congregados desde temprano.

 

A su llegada a la Nunciatura Apostólica de Bogotá, Francisco dijo a un grupo de jóvenes encargados de ofrecerle un recibimiento que “no se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza. Que nadie se las robe, que nadie los engañe". 

 

Por su parte, en rueda de prensa sobre la visita el presidente Santos expresó que el papa viene a reforzar el proceso de paz y que estará con las víctimas que “han sido el corazón para poner fin a la guerra”. 

 

Explico que Francisco llegó para “que sigamos perseverando” por la construcción de la paz”,  porque ya terminamos una fase con las FARC, pues sus armas ya están en poder de la ONU. “Ahora nos toca construir la paz y la reconciliación es uno de los cimientos par fortalecer  la paz”, concluyó el mandatario.

 

Se espera que este jueves, el Santo Padre dé un saludo al pueblo colombiano desde la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y posteriormente se reúna con Santos.

 

Además, en las horas de la tarde, se reunirá con el comité directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y finalizará su primera jornada en Colombia con la celebración de una eucaristía en el Parque Simón Bolívar, donde se espera que se congreguen más de 500 mil fieles. 

 

En los cinco días que estará en Colombia, se espera que el Sumo Pontífice recorra, además de Bogotá, las ciudades de Villavicencio (donde presidirá un acto de perdón y reconciliación con víctimas del conflicto armado); Medellín y Cartagena.

 

Francisco busca enviar un mensaje de reconciliación entre los colombianos en un momento importante para la implementación del acuerdo de paz y la consolidación los caminos que se han propuesto  para alcanzar la paz y la reconciliación. 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement