En marcha Congreso Constitutivo del nuevo partido de las FARC

Actualidad
Typography

Con la asistencia de 1.200 delegados y el cubrimiento de 500 periodistas, inicia el evento fundacional del nuevo movimiento surgido del acuerdo de paz

 

En Bogotá, este 27 de agosto, se instala el Congreso Constitutivo del nuevo partido en el que se convertirán las FARC como parte de la implementación del acuerdo de paz.

 

A la capital de la República han arribado centenares de excombatientes provenientes de las antiguas zonas veredales donde se ubicaron las unidades de las FARC. Se esperan 1.200 delegados de todas las estructuras de la organización, quienes deliberarán durante cinco días para definir el nombre, la estructura organizativa y el programa, entre otros aspectos, del nuevo partido.

 

Para el evento se acreditaron aproximadamente 500 periodistas de múltiples medios de comunicación y agencias de prensa.

 

La apertura del congreso fundacional de la nueva organización será en la mañana de este domingo con la participación de algunos candidatos presidenciales. Se espera la asistencia, entre otros, de Humberto de La Calle, Clara López, Claudia López y Gustavo Petro. Otros aspirantes declinaron la invitación.

 

En su último pleno, el estado mayor de las FARC invitó a todos los candidatos presidenciales a participar del congreso para que expusieran allí sus visiones de país y de paz. Las FARC han dicho que no presentarán un candidato presidencial propio, y en cambio impulsarán una gran convergencia democrática por la reconciliación y la paz.

 

El congreso también definirá el nombre de la nueva organización. Mientras algunos excombatientes sostienen la idea de mantener la sigla “FARC” con otro significado, otros se inclinan por un cambio de nombre.

 

El propio comandante máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, realizó sondeos en sus redes sociales sobre cuál debería ser dicha denominación. Se impuso la de “Nueva Colombia” sobre otras propuestas como “Esperanza del Pueblo”, “Nuevo Partido” y la de mantener la de FARC. Pero serán los delegados al congreso los que tomen la decisión definitiva sobre este tema.

 

Las deliberaciones irán hasta el jueves 31, y el viernes primero de septiembre, con un concierto en la Plaza de Bolívar y un acto político, el naciente partido se presentará públicamente a la sociedad colombiana.

 

Las FARC hicieron dejación total de armas y hoy son una organización en tránsito a la vida política legal. Como parte del acuerdo de paz, tendrán personería jurídica y podrán participar en elecciones.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement