Pleno de las FARC invita a candidatos a exponerles su visión de país

Actualidad
Typography

El Estado Mayor de la organización también pide a los aspirantes a la Presidencia darles a conocer su compromiso con la paz en el congreso constitutivo de su nuevo partido

 

El pleno del Estado Mayor Central de las FARC instó a los candidatos presidenciales de todos los partidos a exponer ante sus delegados cuáles son sus propuestas de país y sus iniciativas en torno al proceso de paz.

 

Tras cinco días de sesiones, el pleno no sólo analizó cómo va la implementación del acuerdo de paz sino que esbozó su apoyo a un “gobierno de transición” que tenga como bandera la reconciliación de los colombianos. 

 

“Es necesario que los distintos sectores de la sociedad colombiana podamos reencontrarnos y hacer un compromiso por el nunca más. Ser consecuentes en que la paz no puede ser sólo el silencio de los fusiles, pues necesitamos reformas más profundas”, aseguró Carlos Antonio Lozada en rueda de prensa tras culminar la reunión. 

 

El pleno concluyó que la firma del acuerdo final representa uno de los más importantes triunfos del campo popular en las últimas décadas. Significa la ampliación de la democracia al lograr un estatuto de la oposición y la discusión de circunscripciones de paz y de una reforma política, normas que abren el diálogo con los territorios olvidados y marginados de Colombia. 

 

Sin embargo, la implementación del acuerdo ha pasado por muchos obstáculos. Y aun cuando tiene el respaldo popular y social, “se ha enfrentado con la feroz oposición de los sectores de la ultraderecha que advierten con desespero que el avance de la reconciliación deja sin aire su discurso político reaccionario y su malintencionado propósito de hacer que vuelva la guerra al país, de la cual han sacado provecho político y económico”, reza la declaración política del pleno, leída por Iván Márquez.

 

“Hay dos modelos de país, el que quiere devolver al pasado y a la guerra, y el país de los que queremos la paz”, argumentó.

 

Además, el pleno reiteró su solidaridad con  las luchas sociales y populares. Condenó el asesinato sistemático de líderes sociales y exigió respuestas del Estado colombiano para que “esta situación no termine en un nuevo ciclo de exterminio”.

 

Asimismo, avanzó en preparar el congreso del mes de agosto en el que la guerrilla se constituirá en un movimiento político legal. “El congreso será el evento de cierre de ese ciclo de confrontación armada y la inauguración de uno nuevo, el de la solución negociada”, dijo Márquez.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement