El último pleno de las FARC: pensando el paso a la vida política legal

Actualidad
Typography

En Bogotá se realiza el pleno del Estado Mayor Central de las FARC, su última gran reunión antes del congreso constitutivo del nuevo partido

 

“Convergencia nacional por la reconciliación y la paz”, fue el lema del último pleno del Estado Mayor Central de las FARC, instancia de dirección nacional de dicha organización que se celebrará por última vez antes de su paso a partido político legal.

 

Este pleno se realizó en Bogotá del 23 al 26 de julio y trató temas como la construcción del nuevo partido, la verificación de la ONU, y el llamado a una convergencia por la paz y la reconciliación.

 

“En este pleno se analizarán las tesis para el congreso del partido y también el proceso de implementación del acuerdo”, explicó Carlos Antonio Lozada, dirigente de las FARC, en rueda de prensa con los medios de comunicación.

 

A propósito, se anunció que la nueva organización celebrará su congreso constitutivo del 27 al 31 de agosto, y su presentación pública será el 1ro. de septiembre en la Plaza de Bolívar de la capital de la República.

 

El pleno también analizó la segunda misión de la ONU en Colombia, que se encargará de velar por las garantías de seguridad y reincorporación. Para ello se invitó a Jean Arnault, jefe de la actual misión (que se encarga de verificar el cese al fuego y la dejación de armas) para que expusiera sobre el tema.

 

El estado mayor contaba con 32 miembros, pero desde la puesta en marcha del acuerdo de paz, se amplió a 61 integrantes para facilitar las tareas derivadas de su paso a la legalidad. Su más reciente pleno había sido en enero pasado en los Llanos del Yarí, donde se definió impulsar “un gobierno de transición para la paz y la reconciliación nacional”.

 

“Esperanza del pueblo”

 

El nuevo partido deberá seleccionar candidatos para las elecciones del 2018 a Senado y Cámara, corporaciones en las que, según se estipuló en el acuerdo de paz, tendrán al menos cinco curules en cada una, independientemente de la votación que obtenga.

 

Sin embargo, Lozada explicó que no sólo van a “estudiar los nombres”, sino fundamentalmente “las propuestas que vamos a presentar al conocimiento de la opinión pública”.

 

Por su parte, Iván Márquez señaló que el nuevo partido recibirá financiación del Estado en los mismos términos en que lo hacen los demás movimientos políticos del país.

 

“En los acuerdos dice claramente que al igual que los demás partidos tendrá una financiación por parte del Estado, de manera que allí no hay nada nuevo. Esperamos que el Estado cumpla con esos compromisos y facilite así el proceso de reincorporación política de las FARC”, expresó.

 

Rodrigo Granda también se expresó sobre el evento: “Damos pasos firmes hacia una convergencia nacional por la paz. Desde el último #PlenoFARC le damos la bienvenida a la Esperanza del Pueblo”, publicó en su cuenta de Twitter desde el seno de la reunión.

 

Las FARC ya han anunciado en otras ocasiones que no presentarán un candidato presidencial propio, sino que trabajarán por una gran convergencia a favor de la paz y que se comprometa con la implementación íntegra del acuerdo de La Habana.

 

El 27 de junio pasado, las FARC oficializaron su dejación total de armas, y a partir de septiembre próximo pasarán a ser una organización política legal, tras 53 años de confrontación armada con el Estado colombiano.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement