Nairo Quintana gana etapa del Blockhaus y toma el liderato del Giro de Italia

Actualidad
Typography

El boyacense exhibe su fortaleza en la montaña y se pone al frente de la carrera. Fernando Gaviria sigue primero en la clasificación por puntos

  

Este 14 de mayo, el ciclista boyacense Nairo Quintana dio muestras de su poderío en la montaña al ganar la novena etapa del Giro de Italia, en la que dejó atrás a todos sus rivales y arribó en solitario a la meta, en la cima del Blockhaus.

 

Nairo, campeón del Giro del 2014, cruzó la meta con 24 segundos de ventaja sobre el francés Thibaut Pinot. El holandés Tom Dumoulin fue tercero, Bauke Mollema cruzó cuarto y Vincenzo Nibali, dos veces campeón y favorito al título, arribó quinto.

 

Con su triunfo, Quintana además asumió el liderato de la clasificación general individual del Giro, distinguida con la camiseta rosa, que mantendrá este lunes (jornada de descanso) y que deberá defender el martes en una contrarreloj individual.

 

Dos rivales directos del boyacense, el español Mikel Landa y el británico Geraint Thomas, fueron los desfavorecidos con la etapa, pues a 14 kilómetros de la meta sufrieron una caída provocada por una moto policial mal parqueada en el borde de la carretera. Quedaron virtualmente eliminados de ganar la edición cien del Giro.

 

Ya en las faldas del Blockhaus, el equipo de Quintana se situó al frente del pelotón. El colombiano Winner Anacona y el costarricense Andrey Amador, posicionaron a “Nairoman”, quien atacó en el ascenso. Niboli y Pinot trataron de seguirle el paso, pero quedaron en el camino.

 

Nairo dio muestras de su fortaleza en la montaña y arribó en solitario a la cima. Asumió la “maglia rosa”, que espera mantener en las próximas dos semanas para conseguir su segundo título de la carrera, el 50% de sus objetivos para el 2017, pues también aspira a ganar su primer Tour de Francia.

 

“Me encuentro fuerte y el equipo también se siente así. Todos los compañeros han trabajado de manera fantástica, desde el primero hasta el último, todo el día, y eso siempre te da una motivación extra para rendir al máximo”, dijo Nairo en la meta.

 

“Dedico el triunfo a todos los aficionados colombianos y latinoamericanos; también a Michele Scarponi, de quien lamento mucho su pérdida; y también por mi mujer y todas las madres en su día”, añadió el “Cóndor”, como lo llamaron los presentadores de la carrera.

 

El antioqueño Fernando Gaviria también subió al podio del Blockhaus, pues se mantiene al frente de la clasificación por puntos. Gaviria, que no quiere que lo relacionen con la guerra, es la revelación colombiana en el Giro, pues además de portar la camiseta morada, ya ganó dos etapas y fue segundo en otra en su debut en la carrera.

 

Clasificación general

  

1. Nairo Quintana (Colombia), Movistar, 42:06:09

2. Thibaut Pinot (Francia), Francaise, a 28 segundos

3. Tom Dumoulin (Holanda), Sunweb, a 30

4. Bauke Mollema (Holanda), Trek, a 51

5. Vincenzo Nibali (Italia), Bahrain, a 1:10

6. Domenico Pozzovivo (Italia), Ag2r, a 1:28

7. Ilnur Zakarin (Rusia), Katusha, a 2:28

8. Davide Formolo (Italia), Cannondale, a 2:45

9. Andrey Amador (Costa Rica), Movistar, a 2:53

10. Steven Kruijswijk (Holanda), Lotto Jumbo, a 3:06

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement