Se estrena Keyla, una película colombiana sobre reconciliación y perdón

Actualidad
Typography

Keyla es una niña raizal de Providencia, quien una madrugada pierde a su padre mientras pescaba, y sola, apegada a su recuerdo, emprende su búsqueda.

Keyla no renuncia a volver a su padre, no renuncia a abrazarle mientras nos muestra cada uno de los majestuosos paisajes que esconde el archipiélago caribeño. Un día, sin esperarlo, Keyla será visitada por una mujer española y le presentará a su medio hermano. Los hermanos reencontrados deberán encarar el pasado, reconciliarse y unir sus fuerzas para encontrar a su padre.

Esta es es la historia de Keyla impresa este largometraje que quiere recoger la cosmovisión de las comunidades raizales del archipiélago, mientras se desarrolla la trama. Ese es uno de los objetivos de su directora Viviana Gómez, quien no quiere sólo contar una historia, sino también mostrar la vida de las gentes de la Colombia insular para establecer un diálogo con el resto del país. Por eso Keyla contó con un reparto de actores naturales, con excepción de Mercedes Salazar, actriz española. 

Hacer Keyla es un trabajo de verdadero amor al arte. El proceso de elaboración tomó 10 años en el que Viviana realizó 40 versiones del guión, talleres de formación actoral con la comunidad, una campaña de crowdfunding en la que recogieron 8.000 dólares, crearon la fundación Old Providence School, ganaron la beca del Tribeca Film Festival, les apoyó el Centro Ático de la Universidad Javeriana entre una larga e importante lista de apoyos pequeños y grandes. 

Los primeros espectadores de la película fue la misma comunidad de Providencia quienes dieron excelentes comentarios y se sintieron reflejados y representados en ella. Luego el filme ha sido expuesto en los festivales de Cartagena en la sección cines del Caribe, en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York y en el Curaçao International Film Festival Rotterdam.

Keyla es finalmente, la historia de una mujer testaruda, temperamental y rebelde contra el machismo y el destino. En su historia se podrá apreciar también a las familias isleñas que cuando sufren el drama de sus familiares pescadores perdidos en el mar, un drama similar al de los desaparecidos del conflicto armado donde no se sabe de su suerte, ni cómo murieron, si están vivos y ni siquiera se cuenta con sus restos para enterrarlos. También pondrá en la pantalla grande el conflicto de amor y traición entre los hombres isleños y mujeres extranjeras así como los hijos llegados de madres  foráneas. Seguro Keyla dará mucho de que hablar y será todo un éxito al que desde Marcha Patriótica invitamos a ver.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement