Fernando Gaviria: la nueva figura del ciclismo colombiano

Actualidad
Typography

En su debut en el Giro de Italia ya ha ganado dos etapas, ambas en la inusual modalidad del esprint, su fortaleza

 

El antioqueño Fernando Gaviria es la nueva figura del ciclismo colombiano de ruta al sumar dos etapas ganadas en la edición cien del Giro de Italia, una de las tres grandes competiciones a nivel mundial, y a la que asiste por primera vez.

 

Este 10 de mayo, en la quinta etapa de la carrera, Gaviria se impuso en el esprint en Mesina, localidad de la isla de Sicilia, y volvió subir al podio, pues ya se había impuesto en el tercer tramo, también en la misma modalidad.

 

El domingo, gracias al trabajo colectivo de su escuadra Quick-Step, Gaviria había arribado primero a la meta y subió por primera vez al podio. Además, obtuvo temporalmente la camiseta rosa de líder, al quedar al frente de la clasificación general.

 

El ciclista antioqueño había cedido el liderato en la cuarta etapa, un ascenso al Volcán Etna. Pero este miércoles volvió al podio luego de un gran remate junto a sus compañeros de equipo. Ganó la etapa y además asumió el liderato de la clasificación por puntos, que le otorga la “maglia morada”, conocida en Italia como la “ciclamino”.

 

“El triunfo no es sólo mío, es de todos lo que me respaldan, y de mi familia que está aquí”, expresó Gaviria a los medios de comunicación, recalcando la labor colectiva que le ha permitido arribar primero a la meta en dos ocasiones en lo que va de carrera.

 

Ha sido el argentino Maximiliano Richeze el que lo ha posicionado para sus dos triunfos. Y además, su coequipero Bob Jungels (de Luxemburgo) es el actual líder de la competición.

 

Los colombianos

 

El boyacense Nairo Quintana (Movistar) marcha sexto en la general a diez segundos del líder. Con el mismo tiempo se ubica el italiano Vincenzo Nibali, campeón defensor, quien en la edición pasada le arrebató el título al bogotano Esteban Chaves en una reñida carrera.

 

Quintana viene de ganar la Vuelta a España y de ser podio del Tour de Francia en la temporada pasada. Para esta ocasión, apostó por competir en el Giro, que ya ganó en el 2014, y en el Tour, que le ha sido esquivo en tres ocasiones. Tendrá al anfitrión Nibali como principal rival a vencer.

 

Por su parte, Esteban Chaves (del Orica), no participa en esta edición, pues reservará todas sus fuerzas a ganar el Tour de Francia. Pero sí está Winner Anacona, compañero de Nairo en Movistar y quien podría jugar un rol crucial como gregario del boyacense en las próximas etapas.

 

El nuevo ídolo

 

Fernando Gaviria, de 22 años, y nacido en La Ceja (Antioquia) con sus dos etapas ganadas, ya se perfila como nuevo ídolo del ciclismo colombiano. Apodado “El Misil”, su fuerte es el esprint, es decir los remates en terreno plano, modalidad que no es el fuerte del ciclismo colombiano, especializado en la montaña.

 

Gaviria proviene del ciclismo de pista, en particular en la modalidad Ómnium, de la que ha sido campeón mundial en el 2015 y el 2016. En esa prueba compitió en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que recibió diploma olímpico al ubicarse en la cuarta plaza.

 

Ahora opta por la ruta y se suma al renacer del ciclismo criollo del último quinquenio, con figuras como Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Esteban Chaves, entre otros. Su debut en el Giro de Italia ha sido excepcional hasta ahora y se espera que siga siendo protagonista. 

 

La carrera pasa ahora a territorio continental y se augura que la representación colombiana siga destacándose, ya no sólo con escarabajos sino también con un esprinter.

 

Clasificación general tras la quinta etapa:

 

1. Bob Jungels (Luxemburgo), Quick-Step, 23:22:07

2. Geraint Thomas (Gran Bretaña), Sky, a 6 segundos

3. Adam Yates (Gran Bretaña), Orica, a 10 segundos

4. Domenico Pozzovivo (Italia), AG2R, mismo tiempo

5. Vincenzo Nibali (Italia), Bahrain, mt

6. Nairo Quintana (Ccolombia), Movistar, mt

7. Tom Dumoulin (Holanda), Sunweb, mt

8. Bauke Mollema (Holanda) ,Trek, mt

9. Tejay Van Garderen (Estados Unidos), BMC, mt

10. Andrey Amador (Costa Rica), Movistar, mt

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement