Mocoa, una tragedia con responsabilidad estatal

Actualidad
Typography

Tras la tragedia del fin de semana pasado en Mocoa, Putumayo, van saliendo a la luz pública informaciones que le ponen un tono aún más dramático al desastre. El primero de ellos es que la cifra de víctimas fatales ya supera los 250 muertos, y aunque los cálculos del Ministro Villegas (Gerente encargado de atender los planes de reconstrucción del municipio) son optimistas, es difícil esperar al nuevo día con esperanza. El segundo dato importante es que cerca de 400 municipios están bajo alto riesgo de sufrir desastres similares al que acaba de sufrir Mocoa. 

Parar Germán Vargas, profesor de la Universidad Nacional entrevistado por la revista Dinero*, la tragedia ocurrida en la capital del Putumayo obedece al cambio climático que ha provocado lluvias con un mayor grado de intensidad. No obstante, pudo haber sido evitada con planes de prevención y atención de desastres, monitoreo de los niveles de la cuenca hidrográfica de la región, la construcción de un dique preventivo y una planeación territorial de adecuada de la capital putumayense. 

Lo más preocupante es que expertos habían advertido, en reiteradas ocasiones desde 1989, del alto riesgo de desbordamiento que existía sobre el río Mulato. El más reciente informe, del año 2014, puso en conocimiento del Estado colombiano que el incremento de las lluvias, así como la deforestación, incrementaban la posibilidad de una calamidad. Así terminó suceder el pasado 1 de abril. 

Hoy, a cuatro días de la tragedia, el desasociego y el dolor de la perdida de familiares, amigos y vecinos se asientan entre los sobrevivientes. Por fortuna la respuesta solidaria ha sido abigarrada y eficaz, pero no suficiente. El proceso de reconstrucción y recuperación material de la capital del Putumayo puede tardar años, pero la responsabilidades del Estado están por definirse y es deber de la justicia que este proceso sea ágil. Quizá así prevengamos otro doloroso hecho y el país pueda concentrarse en ayudar al pueblo de Mocoa a construir un futuro próspero.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement