ONU pide a Gobierno colombiano mayores garantías para líderes sociales

Actualidad
Typography

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el asesinato de 59 líderes sociales y más de 200 amenazas contra defensores de derechos humanos en el 2016, son acciones sistemáticas llevadas a cabo por grupos armados presentes en los territorios, por lo que esta organización instó al Estado colombiano a brindar mayor protección y seguridad.

Tood Howland, representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, recomendó protección para los líderes y defensores. “Se recomienda que el Ministerio del Interior, la Fiscalía, la Policía, la Unidad Nacional de Protección, UNP, y las autoridades regionales y locales cumplan con los compromisos políticos y técnicos acordados con los defensores de derechos humanos que persiste en algunos sectores”.

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores de Derechos Humanos en Colombia, SIADDHH, reportó un aumento gradual desde el 2014 de crímenes contra líderes sociales en el país; asimismo, la Defensoría del Pueblo ha registrado el aumento de casos. Entre el 1 de enero de 2016 y el 20 de febrero de 2017, se registraron 120 homicidios, 33 atentados y 27 agresiones.

A pesar de la evidencia, el Gobierno insiste en que estos ataques no son sistemáticos ni causados por paramilitares. “Vuelvo a decir que esto no será lo más simpático, pero es la verdad. No hemos podido documentar que haya detrás de esa actividad (muertes) de eventos contra posibles líderes sociales sistematicidad alguna”, afirmó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa.

Villegas aseguró que van 56 capturados, 50 imputaciones y se han ejecutado siete de las últimas 11 órdenes de captura emitidas. Además, reiteró que ha trabajado en la prevención e investigación.

A pesar del llamado de ONU para que el Gobierno colombiano tome mayores medidas de seguridad y garantías para líderes sociales, cuyos asesinatos forman parte de una escalada de violencia en el país, como reportan el SIADDHH y la Defensoría del Pueblo, el Gobierno insiste en que no hay ideologías o posturas en los crímenes contra los líderes sociales y defensores en Colombia que demuestren tal sistematización. 

Marcha Patriótica reclama mayor seguridad y acciones concretas en estos crímenes, además del reconocimiento por parte del Estado de la presencia de paramilitares en las regiones.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement