“Centro Democrático no tiene sustentos para oponerse a Zonas Veredales y Zonas de Reserva Campesina”, diría Corte Constitucional

Actualidad
Typography

El 22 de marzo vence el plazo que tiene la Corte Constitucional para pronunciarse sobre la demanda interpuesta por el concejal del Centro Democrático Diego Molano a la Ley que dio origen a las Zonas Veredales de Transición y Normalización ZVTN, así como a algunos artículos reglamentarios de las Zonas de Reserva Campesina ZRC.

Sin embargo, en lo que sería una filtración del fallo, se ha dicho que la Corte se abstendría de pronunciarse sobre lo que alega Molano, por considerar que la demanda carece de argumentos y que no hay sustentos suficientes para declarar como inconstitucional a ninguna de las figuras. Esta inhibición dejaría en firme la normatividad de las ZVTN y los trámites necesarios para constituir ZRC.

La demanda interpuesta por Molano buscaba que tanto la constitución ZRC como la creación de ZVTN, se declararan inconstitucionales por no surtir un trámite de aprobación previo en los Consejos Municipales. Con el argumento de que se pretendía “suplantar” la autonomía territorial desde el orden nacional, el concejal del Centro Democrático olvidaba que el Congreso, por mandato constitucional, tiene entre sus funciones ordenar asuntos relacionados con baldíos y situación de predios nacionales.

El concepto de la Procuraduría ya había reafirmado que las ZRC no vulneran la autonomía de los municipios y que, por el contrario, incluyen a Alcaldes y otras autoridades municipales en la formulación de los Planes de Desarrollo Sostenible (requisito para la constitución de ZRC). Sobre las ZVTN consideró que no violan el margen de acción territorial, “por tratarse de una reforma de orden público” e instó a los alcaldes a mantenerse informados sobre las mismas.

Pese a que no hay un comunicado oficial por parte de la Corte, en caso de dejar en firme la normatividad demandada, no sólo se trataría de una reafirmación del proceso de implementación del Acuerdo de Paz sino también de una respuesta a las necesidades y exigencias del campesinado colombiano.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement