Víctimas piden desmonte del paramilitarismo

Actualidad
Typography

Con motivo del Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado, llaman a implementar los mecanismos del acuerdo de paz frente al tema

 

En el contexto del asesinato recurrente de líderes sociales y defensores de derechos humanos, organizaciones sociales se movilizaron este 6 de marzo en el Día de la Dignidad de las Víctimas de Crímenes de Estado.

 

Con una marcha en Bogotá y con actividades en otras ciudades del país, las víctimas de agentes del Estado reclaman “el desmonte del paramilitarismo, la implementación del acuerdo final suscrito con las FARC y el apoyo a los diálogos con el ELN”.

 

La jornada es impulsada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Móvice), y en esta ocasión convocó en Bogotá a un centenar de personas, aproximadamente.

 

“Esta marcha es un llamado al gobierno a que implemente los mecanismos del acuerdo de paz y permita a las víctimas identificar a quienes están detrás de los paramilitares”, dijo el senador Iván Cepeda, cofundador del Móvice, en el marco de la actividad.

 

Al menos 120 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre enero del 2016 y febrero del 2017, según un reciente informe de la Defensoría del Pueblo.

 

Por eso, organizaciones sociales le han exigido al Estado colombiano atacar, frenar y desmantelar las organizaciones paramilitares y sus redes de apoyo. Y en particular, implementar las medidas que el acuerdo de paz de La Habana contempla frente al tema.

 

“La implementación del acuerdo final suscrito con las FARC-EP, en el cual se contemplan medidas para el desmonte del paramilitarismo y la protección integral a comunidades y líderes, no da más espera ni dilaciones”, expresó el Móvice en un comunicado este 6 de marzo.

 

Esta movilización por el desmonte del paramilitarismo proseguirá con actividades en 14 ciudades del país hasta el 14 de marzo próximo.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement