Si usted paga salud y pensión como “independiente” tenga en cuenta estas modificaciones

Actualidad
Typography

Por: @dianamotavo

A partir del primero de  marzo de 2017 entro en vigencia la resolución 5858 de 2016 que modifica los tipos de cotizante al sistema de seguridad social que rige a los trabajadores independientes del país, por medio del cual pagan aportes de mensuales de salud y pensión. 

Según cifras del DANE  en 2015 más de  5,9 millones de personas se  identificaron con esta modalidad de trabajo, si usted entra en esta categoría, debe ubicarse en uno de los siguientes tres tipos de trabajador independiente, antes de hacer el pago de sus aportes de seguridad social.

1. Cotizante Independiente: El código al que pertenece este cotizante es el 3 y deberán liquidar mensualmente la planilla Tipo I. (Tenga en cuenta estos datos al momento de gestionar el pago)

Aquí pertenecen los trabajadores por cuenta propia que no tienen contrato con ninguna entidad y no están afiliados a ninguna empresa de riesgos laborales, en esta categoría entran por ejemplo, tenderos, peluqueros, dueños de los denominados “café internet”,  desempleados entre otros, que a partir de hoy deben pagar solamente los cargos de EPS y pensión, quedando excluido el pago de ARL que antes era obligatorio así no estuviera inscrito en ninguna.

2. Independiente con contrato de prestación de servicios superior a 1 mes: Este tipo de personas se catalogan con el código 59 y deben liquidar la planilla tipo  Y y/o I.

En esta categoría entran los funcionarios públicos o las personas en empresas privadas que son contratistas (que firmaron contrato), deben pagar como ahora salud, pensión y riesgos laborales sobre el 40% del monto total del contrato con la base de mínimo un (1) salario mínimo hasta montos que lleguen a veinticinco (25) salarios mínimos legales vigentes

3. Independiente voluntario al sistema de Riesgos Laborales: Estas personas estarán sobre el cotizante 57  y podrán seleccionar la planilla tipo 1 si no tienen contrato con ninguna entidad o tipo Y si es una cooperativa la que paga tus aportes.

Aquí se agruparán las personas que aun sin contrato deseen pagar voluntariamente la ARL o  caja de compensación 

Una de las principales modificaciones es que este tipo de persona podrá pagar mes vencido y no anticipado como hasta ahora se hace con todos los cotizantes del país. 

Sobre el beneficio de pago mes vencido:

Recordamos a nuestros lectores que este beneficio fue propuesto el año pasado para que cubriera a todas y todos los trabajadores independientes que sufren cuando al entrar a una entidad, les piden llevar el pago del mes anterior de EPS y Pensión, pero lamentablemente, esta modificación fue reducida solo al grupo de cotizantes (57) excluyendo a quienes pertenecerán a las categorías (3) y (59) después de un fuerte lobby realizado en el congreso de la Republica, como lo denunció Antonio Navarro Wolff en su momento, entonces, este beneficio cubrirá solamente al grupo de trabajadores independientes que sin contrato realice pago de aporte a ARL, todos los demás deberán seguir pagando anticipadamente. 

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement