Cámara de Representantes vota a favor de proyecto de incorporación política de las FARC

Actualidad
Typography

La Cámara de Representantes votó a favor del Proyecto Acto Legislativo 005 que busca la reincorporación política de las FARC una vez esa guerrilla deje las armas, y de esta forma, pueda cambiar las armas por votos, tal como fue acordado en el proceso de paz.

Con 86 votos a favor y 13 votos en contra, la plenaria de la Cámara aprobó el Acto Legislativo que permite a la guerrilla dejar las armas y convertirse en un partido político que pueda tener participación en el Congreso en los próximos dos periodos legislativos. Hasta el 2022 contarán con una presencia asegurada tanto en Senado como en Cámara, en donde habrá, respectivamente, 5 curules.

Elbert Díaz, Representante a la Cámara por el Partido de la U, expuso que el partido de las Farc debe cumplir con los mismos requisitos que los demás partidos, salvo tres de ellos, “no es necesario un número de afilados, no es necesario un número para alcanzar el umbral de votos y podrán presentarse en los certámenes desde la fecha de su creación”.

Sobre los recursos para su financiamiento, Díaz indicó que se le entregarán a partir de su registro como partido político y hasta el 19 de julio de 2022. Y se les asignará un 7% anual de la cifra que el CNE defina para la financiación de todos los partidos políticos en Colombia.

Alirio Uribe, Representante de la Cámara por el Polo Democrático, señaló que este proyecto de ley es medular en los acuerdos de paz, donde las Farc al convertirse en un partido político, dejarán de “echar balas para echar lengua”. Expresó su satisfacción por el cumplimiento de la guerrilla del cronograma de entrega de armas y lo catalogó de “histórico”. 

A pesar de que su propio partido pueda perder votos con el surgimiento de este partido de las Farc, Uribe aseveró que “no tenemos temor a eso, le tenemos miedo a la continuidad de una guerra y queremos que se concrete la paz y que ningún partido de centro, o de izquierda o derecha vuelvan a usar las armas para hacer proselitismo político”. 

Por su parte el representante del Centro Democrático, Alvaro Prada, dijo que este proyecto es el inicio de la “farcocracia” y la entrada al comunismo.

Tras ser aprobado este proyecto en la Cámara de Representantes, faltará su paso por el Senado para modificar la Constitución y así continuar con la implementación de los acuerdos de La Habana.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement