Cincuenta años de soledad: la obra cumbre de “Gabo” cumple medio siglo

Actualidad
Typography

El hito de la literatura latinoamericana cumple 50 años con el recuerdo vivo de su autor

 

“Cien años de soledad”, la obra magna del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, cumple medio siglo de publicación con la memoria presente de su autor, fallecido el 17 de abril del 2014.

 

Esta novela pasó a ser la obra cumbre de su trayectoria literaria, que en 1982 fue reconocida con la distinción máxima de las letras. También se convirtió en la mejor exponente de la corriente literaria conocida como “Realismo mágico”, en donde la ficción se combina con la peculiar realidad de los pueblos de Nuestra América.

 

“Como todos los mitos, la historia de Macondo es una explicación de por qué son las cosas como son”, sostiene Carlos Ayala, comentarista de la obra de García Márquez. 

 

“En todos los mitos se nos cuenta la creación de algo, el cómo algo ha sido producido, ha llegado a ser, y en ese sentido son historias verdaderas porque se refieren siempre a realidades”, agrega.

 

Esto es así porque en “Cien años de soledad” se plasma el mundo de Macondo, una población ficticia que algunos señalan como el reflejo del pueblo natal del Nobel: Aracataca, Magdalena.

 

En Macondo transcurren diversas historias enmarcadas en acontecimientos como las numerosas guerras civiles de la historia de Colombia, o la Masacre de las Bananeras, aquel episodio trágico de la historia nacional cuando soldados del Ejército dispararon sus armas contra trabajadores en huelga de la United Fruit Company, hecho registrado en la población de Ciénaga en 1928.

 

La obra fue publicada por primera vez en Buenos Aires (Argentina) por la editorial Sudamericana en mayo de 1967. García Márquez envió los textos por correo desde Ciudad de México, donde residía entonces, obligado a “empeñar” algunos electrodomésticos familiares para cubrir los gastos postales.

 

Medio siglo después, el libro suma múltiples ediciones, más de 30 traducciones y unos 30 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Ha sido catalogado como una de las mejores obras literarias de América Latina y de todo el globo.

 

“Cien años de soledad” se convirtió en referente de la cultura colombiana. Además se convirtió en un impulso a la exitosa carrera literaria de su autor, premiado con el Nobel de Literatura 15 años después.

 

García Márquez se desempeñó también como un destacado periodista. Sus letras se plasmaron en periódicos como El Espectador y El Universal, entre otros. Y paralelamente emprendió algunos proyectos cinematográficos.

 

Aunque nunca tuvo una militancia política explícita, se le reconoció por sus simpatías con el modelo socialista y por su afinidad con la Revolución Cubana. De hecho, trabajó un periodo para la agencia Prensa Latina (creada por el gobierno cubano) y tuvo una estrecha amistad con Fidel Castro.

 

También fue un desinteresado gestor de la paz de Colombia. Fue facilitador de los diferentes procesos de negociación entre el Estado colombiano y los grupos insurgentes que se adelantaron desde la década de 1980. 

 

Enrique Santos, mediador de los diálogos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, lo califica como “el gran artífice en la sombra de todos los proceso de paz en Colombia”. Por eso, la concreción del acuerdo de paz de La Habana ha sido uno de los mejores homenajes que el Nobel haya podido tener.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement