ACVC: dos décadas de lucha por la tierra y los derechos humanos

Regionales
Typography

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra realiza su X Asamblea y celebra 21 años de labores por la vida digna, la paz y la justicia social

 

La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC) realiza este 23 de septiembre, en el municipio de Yondó, su Décima Asamblea General, evento que conmemora el veintiún aniversario de su surgimiento, en esta misma localidad de la región del Magdalena Medio.

 

En este periodo, la asociación se ha destacado en la lucha por la tierra para las comunidades agrarias, en particular mediante la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra.

 

La ACVC también se ha destacado por su trabajo en defensa de los derechos humanos, el impulso a la sustitución de los cultivos de coca y la implementación de proyectos productivos agropecuarios. Su trayectoria fue reconocida en el 2010 con el Premio Nacional de Paz, galardón otorgado por destacadas instituciones, entidades y medios de comunicación.

 

También ha impulsado iniciativas en defensa del medio ambiente, como la constitución de la “línea amarilla”, una especie de límite colindante con la Serranía de San Lucas que se erige como reserva natural protegida por las propias comunidades.

 

 

La ACVC surgió en el marco de las marchas campesinas ocurridas en 1996 en varios municipios del Magdalena Medio para exigirles a las autoridades del Estado colombiano inversión social y respeto a los derechos humanos. 

 

Desde entonces se constituyó como una organización social que reúne a juntas de acción comunal, comités y otras agrupaciones campesinas. Actualmente reúne a unas 150 juntas y colectivos, a la vez que proyecta su experiencia a otras regiones del país, por lo que se ha constituido como una “red agroecológica nacional”.

 

En Yondó, donde la ACVC se constituyó en 1996, se celebra su X Asamblea General, evento que busca rememorar sus orígenes y celebrar estas dos décadas de lucha por la vida digna del campesinado, la protección del medio ambiente, la paz y la justicia social.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement