El problema de la vivienda en Bogotá

Regionales
Typography

Por Andrés Camacho *

Bogotá ha experimentado varias explosiones demográficas, la mayoria de ellas producto del recrudecimiento del conflicto en el país, es así como tenemos un enorme crecimiento de la población en la década del 40 y el 50, luego entre los 80, 90 y 2000. Dicha explosión demográfica llevó a que Bogotá duplicara e incluso triplicara su población en apenas unos años, esta población  mayoritariemente campesinos, llegó a las urbes huyendo de la violencia, en otros casos atraidos por la posibilidad de tener mejores opciones de vida que en sus regiones de origen, de cualquier forma Bogotá es hoy la ciudad más poblada del país y la sexta ciudad más poblada de América Latina. 

Este crecimiento tiene un directo impacto sobre las condiciones de vida de la gente, a medida que la ciudad crece van creciendo las necesidades de transporte, alimentos, energía, servicios públicos, educación, en fin, una cantidad de problematicas que se manifiestan en el ámbito urbano y entre ellas se encuentra la necesidad de vivienda. En tal sentido para obtener información estadística sobre aspectos sociales, económicos y de entorno urbano de los hogares y habitantes de Bogotá se viene adelantando desde el año 2011 la encuesta multipropósito, en ella se estimó la población de Bogotá para el 2011 en 7.451.231 personas, la cual se incrementó a 7.794.463 en la estimación para 2014.

Está población se encuentra distribuida de acuerdo a lo que se ha denominado estratos socioeconómicos, lo cual identifica las diferentes clases o grupos en que se divide la población de acuerdo con el distinto poder adquisitivo y nivel social, para Bogotá según la encuesta multipropósito de 2014 la distribución de la población muestra una concentración de personas en los estratos 2 y 3 (40,4% y 35,7% viven en estos estratos, respectivamente). El estrato que más creció en población entre 2011 y 2014 fue el estrato 1 y el que disminuyó su población fue el estrato 4, esto quiere decir que la mayor parte de los habitantes de Bogotá se ubican en los estratos 1, 2 y 4, en otras palabras casi el 80% de los bogotanos y bogotanas son clase media y baja.

Toda esta población requiere satisfacer sus necesidades básicas, todas estas personas requieren como mínimo un techo donde vivir, y dado que las personas no viven solas sino que se agrupan o viven en comunidad uno de los aspectos que se mide es la candidad de hogares por vivienda, es decir cuantas familas habitan en una vivienda. Para el 2014 se encontró que 2.437.996 hogares habitan en 2.381.129 viviendas, así que hay más hogares que viviendas, para este caso con estas cifras indicaria que existen 56.867 familias sin vivienda o tambien puede indicar que en una vivienda habita más de una familia, exactamente con estas cifras  existe una relación de 1,03 hogares por vivienda. Si tenemos en cuenta que el promedio de personas por hogar usado en los estudios es de 4,5 quiere decir que existen aproximadamente 255.902 habitantes de Bogotá sin un techo o viviendo con otra familia.

En otras palabras o tenemos alrededor de 200 mil personas sin techo o viviendo con algún familiar; para estudiar este comportamiento se analiza el tipo de hogar que  según su composición se puede clasificar en cuatro grupos: el unipersonal es el hogar integrado por una sola persona con o sin empleada doméstica; el nuclear es un hogar que puede ser biparental o monoparental, el primero es un hogar compuesto por ambos cónyuges con o sin hijos, y el segundo es un hogar compuesto por uno de los padres y sus hijos; el hogar extenso corresponde a un hogar, nuclear o unipersonal, más otros parientes del jefe de hogar; y el hogar compuesto corresponde a hogares (nuclear, extendido o unipersonal) que cuentan con otra u otras personas que no tienen una relación de parentesco con el jefe de hogar.  A continuación se presenta la distribución de hogares de acuerdo a su tipo en Bogotá con el comparativo de datos del 2011-2014.

Así que la mayoria de los bogotanos y bogotanas habitamos en hogares compuestos por padres e hijos y en algunos casos con familiares o personas ajenas al hogar.

Pero aquí ocurre otro fenómeno, que los hogares tengan un techo donde vivir no quiere decir que sean propietarios de dicha vivienda, ni tampoco que la misma cuente con unas condiciones dignas para vivir, en tal sentido según las cifras el porcentaje de hogares propietarios en el 2014 es de 48% de la población, en otras palabras 4´053.121 habitantes no poseen vivienda propia, lo cual indica a su vez que más de la mitad de los bogotanos y bogotanas se ven obligados a vivir en arriendo. Esta situación expresa multiples difícultades, entre otras el peso del costo de la vivienda en la canasta familiar, esto conduce a que de acuerdo al nivel de ingresos de los hogares estas familias deben buscar un tipo determinado de vivienda y deben ubicarse en lugares distintos de la ciudad, es decir se produce una discriminación geoespacial.

Entonces en qué tipos de vivienda y cómo estan viviendo los bogotanos y bogotanas va a depender del nivel de ingresos de las familias, con las cifras de la encuesta multipropósito el tipo de vivienda predominante en Bogotá es el apartamento, seguido por las casas. Al estudiar el tipo de viviendas por estrato se encuentra que los estratos 2, 3, 4 y 6 son los que mayor habitan en apartamentos, lo cual quiere decir para el caso del estrato 1 que habitan en casas o viviendas distintas a un apartamento. A continuación se presenta la proporción de viviendas tipo apartamento por estrato comparando datos 2011-2014.

Pero alrededor del problema de la vivienda exiten muchos otros factores que es necesario analizar, no basta con tener un techo, lo deseable es que se pudiera ser propietario del mismo, no basta con tener una vivienda es necesario tener condiciones dignas de vida, a este último aspecto se refiere el concepto del deficít de vivienda, hogares que habitan en viviendas inadecuadas o construidas con material precario o inestable, hogares que comparten con otros la vivienda y hogares que residen en viviendas con hacinamiento no mitigable (déficit cuantitativo), hogares que habitan en viviendas construidas con materiales estables, pero con pisos inadecuados; hogares con hacinamiento mitigable; hogares que habitan en viviendas con servicios inadecuados y hogares en viviendas que no cuentan con un lugar adecuado para preparar los alimentos.

Para el caso de Bogotá el 9% de las viviendas presentan déficit, es decir 214.302 viviendas, al desagregar el déficit cuantitativo se observan problemas de hacinamiento (más de tres personas por habitación). Sumado a esto es necesario considerar que existen otros factores que rodean el problema de la vivienda para los cuales aún son insuficientes las soluciones, factores que inciden en la calidad de vida de los habitantes como las vías de acceso, la movilidad, la seguridad, el espacio público, el ruido, la contaminación, los servicios públicos entre otras, a todo ello lo podemos enunciar como las condiciones de hábitat  en la ciudad.

Este panorama sobre Bogotá evidencia la necesidad de una política urbana que este orientada a la satisfacción de vivienda para alrededor de 200 mil personas sin techo, pero tambien de acuerdo a las cifras, una política urbana que pueda de manera efectiva garantizar la propiedad en la vivienda para más de 4 millones de habitantes, el mejoramiento en las condiciones estructurales de las viviendas en la ciudad y la regulación de un mercado inmobiliario que como se demuestra mantiene cautiva por obligación a más del 50% de la población. El crecimiento de la ciudad no puede seguir el esquema de una ciudad expandida, carente de calidad de vida y depredadora del medio ambiente. Solucionar el problema de la vivienda pasa por pensar en un modelo alternativo de ciudad y requiere implementar una reforma urbana integral  (RUI) para una nueva ciudad.

*Andrés Camacho es Máster en Energías Renovables, Ingeniero y Licenciado en Física. Fue Secretario General de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU- y es vocero de la Marcha Patriótica Bogotá.

Advertisement
Advertisement
Advertisement