Ascamcat denuncia aumento de amenazas contra líderes en el Catatumbo 

Regionales
Typography

José del Carmen Abril, mejor conocido como Carmito, fundador de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), denunció el aumento de amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos y la presencia del paramilitarismo en la región. 

 

En entrevista con la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica, Carmito, cuya vida se encuentra en peligro de muerte por ser un luchador social, señaló que “en el Catatumbo tenemos amenazas continuas. Tenemos seis compañeros amenazados de muerte ahora mismo. Sin embargo, estamos empeñados en que se implementen los acuerdos de paz”. 

 

Asimismo, cuestionó que persista la actividad paramilitar en momentos en que la fuerza pública incrementa su presencia tras la movilización de las FARC a las zonas veredales. “Es extraño que a mayor militarizaron es mayor presencia de paramilitares y de amenazas contra los líderes de los movimientos sociales”, sentenció.

 

“Hemos soportado toda la violencia cuando la guerra estaba dura y hemos padecido mucha estigmatización por parte de los medios de comunicación. Tenemos casi cinco años que no escuchamos a la aviación, ni sabemos sobre soldados ni guerrilleros, ni civiles muertos. Es un avance, para que no se repita la guerra”, destacó.

 

Carmito como líder social reconoce que las FARC están haciendo un esfuerzo enorme por cumplir “y lo vemos con la dejación de armas”, por lo que espera que el gobierno de Juan Manuel Santos cumpla con la implementación del acuerdo.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement