El Catatumbo está listo para las elecciones 2018: así se elegirán los candidatos

Regionales
Typography

El pasado fin de semana, 22 y 23 de abril, se realizó un Comité Patriótico Departamental -Copad extraordinario en Norte de Santander, con el fin de discutir sobre la participación electoral que como Marcha Patriótica se tendría en el departamento.

La jornada incluyó el análisis del comportamiento electoral del departamento en las últimas elecciones de alcaldía, gobernación y congreso, así como en el plebiscito de octubre; además, se socializó y debatió lo referente a la Circunscripción especial de Paz. 

Al finalizar estas discusiones, el Comité dio por activados todos los mecanismos de lo que han llamado “Nuevas formas de hacer política” y que buscan hacer lo más transparente y participativo posible el proceso de selección de los candidatos.

Así se elegirán a los candidatos

El Copad activó la Registraduría Popular como el escenario en el que se inscribirán los interesados en representar la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo. Estos posibles candidatos o candidatas deberán ser elegidos, en asamblea, como delegados de alguno de los siete sectores que componen Marcha Patriótica Norte de Santander. La decisión final la tienen las comunidades y será a través de una Asamblea Popular Regional que, por votación, se elija entre los interesados, al que mejor las represente.

El Nuevo Acuerdo de Paz establece, en su numeral 2.3.6, que los candidatos y candidatas de las circunscripciones deberán ser personas que habiten regularmente en los territorios o que hayan sido desplazados de estos y se encuentren en proceso de retorno.

De manera similar funcionarán los candidatos de las listas de Senado y Cámara, cuyo mecanismo de selección inició discusión en la comisión de participación política departamental, continuó en la Junta Patriótica Norte de Santander y se terminó de ajustar en el Copad del fin de semana. 

El paso a seguir, según lo trabajado en el Copad, es la realización de las asambleas por cada uno de los sectores, en las que se socializará y discutirá el Mandato de Participación Política que la región del Catatumbo le propone al resto del departamento y del que se espera aprobación generalizada. 

En caso de que haya interés, de uno o más líderes de cada sector, por integrar la lista de Senado o Cámara, se convocará a un nuevo Copad para la inscripción de dichos precandidatos. El proceso incluirá la revisión y aprobación de los perfiles por parte del Comité de ética para, finalmente, convocar a una a Asamblea Popular Departamental. Nuevamente será en este escenario que, mediante la votación de los participantes, se seleccionarán el número de candidatos que la ley permita inscribir en cada lista.

De esta forma, tanto la región del Catatumbo como Marcha Patriótica Norte de Santander, le apuestan a las Nuevas formas de hacer política, garantizando procesos participativos en todos los niveles y cuidando al máximo que los candidatos elegidos tengan un perfil ético de alto nivel y gocen de legitimidad entre las comunidades que representan.   

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement