La Alcaldía de Bogotá también sube la tarifa de los parqueaderos

Regionales
Typography

Peñalosa incrementa el valor de los estacionamientos pese a los sobrecostos que éstos registran y luego de la reciente alza en el transporte público

 

La administración de Enrique Peñalosa incrementará en un 10 por ciento las tarifas de los parqueaderos de Bogotá. Así lo confirmaron funcionarios de la administración distrital a los medios de comunicación esta semana.

 

El ajuste se da pese a los sobrecostos reportados en esos establecimientos, que serían de al menos 20 mil millones de pesos al año.

 

Además se anuncia tras la reciente alza en los pasajes de Transmilenio y SITP, que aumentaron considerablemente el gasto de la ciudadanía capitalina que utiliza esos sistemas. Transmilenio subió de 2.000 a 2.200, mientras que el SITP subió de 1.700 a 2.000 pesos, incremento por segundo año consecutivo y muy por encima al del salario mínimo (del 7%).

 

Ahora también subirán las tarifas de los parqueaderos con el pretexto de desestimular el uso de carro particular. Para los defensores de Peñalosa, la medida generará que menos carros salgan a circular, lo que permitirá que el transporte público se mueva con mayor agilidad.

 

Sin embargo, en esa lógica también aumentarían los pasajeros en los buses, empeorando un desbordado y costoso sistema de transporte público. Por eso, el anuncio ha causado el rechazo entre los bogotanos, cuya gran mayoría desaprueba la gestión de Peñalosa (un 80%, según una reciente encuesta).

 

Los sobrecostos

 

El alza en las tarifas de los parqueaderos también es cuestionada por el hecho de que la ciudadanía bogotana paga unos 20 mil millones de pesos al año en sobrecostos en promedio, según reveló una reciente investigación.

 

Ese fue el hallazgo de la Personería de Bogotá, que estableció que un 20% de los parqueaderos cobran tarifas superiores a las autorizadas por las normas. “Establecimientos que deben cobrar máximo por minuto de parqueo $48 o $67, pero facturan $95 sin mayor control”, reportó esa entidad. 

 

Los sobrecostos, multiplicados por 8 horas 20 días al mes, podrían alcanzar los 5 millones de pesos por usuario al año, y un total en la ciudad que podría llegar a los 80 mil millones. Una situación que debería ser vigilada por las alcaldías locales, “tarea que no cumplen”, se queja la Personería.

 

Además, ese organismo denunció que muchos parqueaderos no cobran por minuto, sino por tarifa de 4 horas o fracción, lo que no se ajusta a lo autorizado por las normas.

 

Las medidas de Peñalosa siguen causando descontento en la ciudadanía, pues están afectando los sectores populares sin ofrecer soluciones para los grandes problemas de la ciudad.

 

En particular, atenta contra la economía familiar sin ofrecer alternativas viables de transporte ni mejorar un servicio que por segundo año consecutivo incrementa sus tarifas por encima del salario mínimo.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement