Hay defensa internacional de la consulta popular de Cajamarca, Tolima

Regionales
Typography

La victoria del No en la consulta popular de Cajamarca reavivó las esperanzas del movimiento social y ambientalista. Los 6.165 votos en contra de la explotación minera en el territorio y en defensa de su vocación agrícola, marcaron un antes y un después de la lucha contra la megaminería y las hidroeléctricas. El país celebró el ejemplo de dignidad y organización que daban los cajamarcunos.

Sin embargo, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, aseguró en declaraciones posteriores que la consulta era solamente un acto político, sin efectos sobre la ley y que, por ello, la multinacional AngloGold Ashanti podría seguir con el proyecto de La Colosa. 

La discusión se volcó a lo jurídico y diferentes organizaciones se pronunciaron sobre el carácter vinculante de la consulta y sobre los títulos mineros con los que ya contaba AngloGold antes de la consulta. Títulos que, valga señalar, no son derechos adquiridos y representan apenas la posibilidad de conseguir una licencia ambiental para luego hacer la explotación del recurso minero, en este caso, el oro.

Sin embargo, mientras el resultado de la consulta pasaba al olvido de muchos, el Comité Promotor de la Consulta Popular de Cajamarca y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida continuaron movilizándose en defensa del mandato cajamarcuno que le dijo No a la extracción minera.

El pasado 26 de marzo, en Ginebra (Suiza), se expusieron las peticiones de ambos Comités en una reunión de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) con Ulrik Halsteen (del Grupo de trabajo de Empresas y Derechos Humanos), Santiago Martínez de Orense (miembro de la Sección para las Américas), la representación en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Lucia de la Sierra (delegada del Relator para los Defensores de Derechos Humanos) y los cinco miembros del Grupo de Trabajo para Pueblos de Origen Africano de las Naciones Unidas.

En esta reunión, además de tratar la dramática situación de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos en Colombia, se discutió sobre el proyecto La Colosa, la consulta popular y el desconocimiento gubernamental a los resultados de la misma, al mismo tiempo que se señalaba y aclaraba que AngloGold aún no cuenta con derechos adquiridos sobre la explotación minera en el territorio.

Los Mecanismos Especiales de las Naciones Unidas se comprometieron a hacerle seguimiento a la situación y, si acogen la sugerencia de los Comités, harían un comunicado “demandando reconocimiento y respeto por la participación ciudadana y el estado social de derecho colombiano".

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement