Incursión paramilitar desplaza toda una comunidad en Alto Baudó (Chocó)

Regionales
Typography

Al menos 300 personas huyeron de la vereda Peña Azul por la llegada de las Autodefensas Gaitanistas

 

Desde el 4 de marzo pasado, una incursión paramilitar en la vereda Peña Azul, del municipio de Alto Baudó (Chocó) causó el desplazamiento de más de 300 personas de esta comunidad.

 

Así lo han constatado varios medios de comunicación y entidades como la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

 

Varias familias de esa zona del centro del Chocó debieron huir por los combates que desató el arribo de las Autodefensas Gaitanistas, grupo paramilitar también conocido como el “Clan del Golfo”, con unidades del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operan en la región.

 

Ante la situación humanitaria de esta comunidad, Acnur pidió a las autoridades del Estado colombiano tomar “medidas urgentes de prevención y protección”.

 

Hasta este 8 de marzo, los más de 300 desplazados se encontraban en el coliseo del municipio a la espera de mejores condiciones de seguridad para retornar a sus viviendas en la vereda Peña Azul.

 

“Desde la administración municipal se han hecho las gestiones hasta donde ha sido posible para atender a los que llegan, pero no hay condiciones dignas. Aquí no hay sanitarios y el agua no es de la mejor calidad”, dijo Dayro Palacios, personero municipal, al diario El Colombiano, sobre su situación.

 

“Pese a que por el río ya se escuchan los primeros motores de las canoas, las personas desplazadas reclaman seguridad para el retorno y para movilizarse”, registró ese medio este miércoles.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement