Lagos de Torca: el primer proyecto que afectará la reserva Van der Hammen

Regionales
Typography

La Alcaldía de Bogotá expide un decreto que inicia la urbanización del extremo norte de la ciudad en contravía del interés ambiental

 

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, firmó el 3 de marzo pasado el decreto que da vía libre al proyecto Lagos de Torca, iniciativa con la que se dará inicio a la urbanización del extremo norte de la ciudad, colindante con la reserva Thomas van der Hammen.

 

Según la Secretaría de Planeación del distrito, este proyecto “transformará el norte de la ciudad con viviendas, centros culturales, colegios y hospitales”. 

 

“En Lagos de Torca todas las vías tendrán cicloruta. Y todas las viviendas estarán a menos de 10 cuadras de una estación de transporte masivo”, añadió Peñalosa.

 

Si bien la administración distrital sostiene que Lagos de Torca no tocará áreas de la reserva Van der Hammen, el proyecto intervendrá áreas del perímetro urbano de la ciudad colindantes con ella, atentando contra el equilibrio ecológico de toda la Sabana de Bogotá.

 

Además, interrumpe la conectividad biológica de los Cerros Orientales con el río Bogotá, uno de los propósitos de la reserva. Si bien hay una franja de este sector que es urbana (la zona de la Autopista Norte desde la calle 220, aproximadamente) hace parte de la conexión prevista con la Van der Hammen.

 

Lagos de Torca ha sido una de las banderas de la actual alcaldía y busca expandir la ciudad hacia el norte, atentando contra el propósito de la reserva Van der Hammen, que Peñalosa ha menospreciado en varias oportunidades y que ha llegado a definir como “un potrero”.

 

Y en febrero pasado, su administración ordenó retirar dos vallas informativas de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca alusivas a ella, a pesar de que tenían las autorizaciones respectivas.

 

Por eso, el movimiento ambientalista y líderes sociales de la ciudad se oponen a las intenciones del alcalde, promoviendo la defensa de la reserva, causa que hace parte de las motivaciones para impulsar la revocatoria de su mandato.

 

Los ambientalistas consideran que el proyecto promoverá un uso urbano intensivo en el sector, en contravía de la comunidad científica, de la ciudadanía y de las directrices de varias instituciones que ordenan preservar la reserva.

 

Lagos de Torca contempla autorizar la construcción de unas 125 mil viviendas, y además abre las puertas a otros proyectos de infraestructura, incluidos los industriales.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement