Samaniego: posibilidad colectiva para la paz

Regionales
Typography

Se reactiva el Consejo Municipal de Paz de Samaniego, Nariño, en tiempos en que se anhela la paz y la reconciliación nacional

Por Geovanny Melo*

Gracias a la diversidad de iniciativas educativas, sociales y sectoriales que se vienen proponiendo para la construcción de paz en Samaniego (Nariño), se logró juntar un cúmulo de experiencias y voces alrededor de la reactivación del Consejo Municipal de Paz.

El acto formal de instalación del Consejo Municipal de Paz se desarrolló el 28 de febrero pasado, acontecimiento de gran importancia para Samaniego en tiempos en que el país anhela la paz y se esfuerza por alcanzar la reconciliación nacional.

El Consejo Municipal de Paz de Samaniego, como espacio de participación ciudadana, está integrado por la administración municipal, dos delegados de la Corporación del Concejo Municipal, la Personería y 17 sectores poblacionales, entre los que se encuentran las organizaciones sociales, las confesiones religiosas, el sector productivo, la representación de los jóvenes y la mujeres, el sector cultural y educativo, la representación de la víctimas, los defensores de Derechos Humanos, los sindicatos, el periodismo, un representante de los grupos de socorro, los transportadores, el sector asociativo artesanal, las veedurías ciudadanas, el sector minero y las comunidades étnicas y de diversidades.

El Consejo Municipal de Paz es un espacio de participación y un ente asesor y consultor del gobierno local. Como tal, tendrá el reto de facilitar una serie de diálogos y encuentros ciudadanos que permitan la expresión y la propuesta de las comunidades, sobre todo en el actual contexto de proceso de paz, de diálogos con el ELN y acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional y las FARC. 

En esa perspectiva, el Consejo Municipal de Paz debe apoyar los diálogos de Quito, al tiempo que realizar ejercicios de veeduría de los acuerdos de la Habana. También promocionar el respeto a los derechos humanos, la memoria histórica y la verdad para las víctimas.

De igual manera, presentar iniciativas y propuestas que promuevan la convivencia y el valor de la reconciliación ciudadana, así como elaborar estrategias para avanzar en la formación de una cultura para la paz y la sistematización de prioridades que conlleven al desarrollo económico y social del municipio. 

En Samaniego se abre la posibilidad colectiva de la paz.

 

*Comisión de Paz, Marcha Patriótica Nariño

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement