250 delegados participan de encuentro nacional para protección de los territorios

Regionales
Typography

Hoy 17 de febrero, se han dado cita en la ciudad de Barrancabermeja, más de 250 delegados provenientes de distintas regiones del país para desarrollar el Primer Encuentro Nacional Ruta de Articulación Interinstitucional para la Protección de los Territorios. El Encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Galvis Galvis de la Universidad Industrial de Santander UIS-Barrancabermeja, que ha puesto a disposición de los organizadores sus instalaciones para ser punto de reunión para todos y todas los iteresados. 

El Encuentro es convocado y organizado por la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, el Centro de Estudios para la Paz - CESPAZ, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - ACVC, la Fderacón Nacional de Paz - FENALPAZ y el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDP. Este escenario busca abrir espacios de diálogo para reconocer las instituciones comunitarias de protección y seguridad construidas por las comunidades en los territorios, e impulsar estrategias de articulación con instituciones estatales y organizaciones de veeduría o acompañamiento internacional, de forma que se potencien las capacidades sociales, institucionales y comunitarias para la protección de los territorios y comunidades  en los términos del Acuerdo de Paz. 

Participarán en el Encuentro instituciones del Estado, como la Dirección Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Unidad de Restitución de Tierras, la Unidad Nacional de Protección, la Personería Municipal de Barrancabermeja y la Defensoría del Pueblo Regional.  También harán presencia algunos alcaldes de la región, así como representantes de organismos internacionales que monitorean la situación de derechos humanos como Todd Howland, Representante de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, y la MAPP OEA. Entre las organizaciones sociales y de derechos humanos presentes se encuentran la Red Francisco Isaias Cifuentes del Suroccidente Colombiano, CREDHOS, el Programa Somos Defensores, la Organización Femenina Popular OFP, organizaciones campesinas afiliadas a ANZORC y organizaciones de los pueblos étnicos como la ONIC, CONAFRO, CONPI, entre otras. 

El Encuentro estará antecedido de la presentación pública de una Solicitud de Priorización del Magdalena Medio como región priorizada para la implementación del Acuerdo de Paz, que se elevará a la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI) y el Consejo Nacional de Reincorpración. Así se dará inicio a un ruta regional por la construcción de la paz y la reconciliación, que se desarrollará a través del impulso de diálogos útiles entre todos los actores presentes en el territorio. 

El Magdalena Medio ha sido durante más de cinco décadas destino de la guerra y hoy solicita que sea considerado destino prioritario de las posibilidades de paz que abre el Acuerdo firmado entre las FARC-EP y el Gobierno Nacional. 

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement