Un Congreso Constitutivo de cara al país

Análisis
Typography

El evento fundacional del nuevo partido de las FARC transcurre de manera transparente y con amplia cobertura periodística

 

El Congreso Constitutivo del nuevo partido de las FARC se ha convertido en un trascendental evento político nacional. Y se ha caracterizado por la oportuna difusión de su desarrollo y la amplia cobertura brindada por los medios de comunicación.

 

Por esta razón, resulta desafortunado un par de notas periodísticas que señalan un infundado “secretismo” del congreso y supuestas restricciones a los medios. Observaciones fuera de lugar, dada la transparencia y amplitud en que se adelanta el encuentro.

 

Del congreso en el que nacerá el nuevo partido de las FARC no sólo se conoce el lugar (el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en el centro de Bogotá), las fechas (del 27 al 31 de agosto) y los asistentes (1.200 delegados, además de invitados nacionales y extranjeros).

 

También se ha dado a conocer los temas que se debatirán (nombre, programa, plataforma, estructura, dirección, candidatos, y símbolos); la agenda; la metodología (plenarias, trabajo en comisiones, elecciones directas); y el lanzamiento (un concierto y un acto político en la Plaza de Bolívar).

 

Sin embargo, algunas notas de prensa señalan lo contrario. Un despacho de la agencia Efe, por ejemplo, señaló que “sobrevuela un gran velo sobre el funcionamiento de un congreso que concentrará buena parte de la atención de Colombia”.

 

“Los cerca de 400 periodistas acreditados no conocen cómo será el funcionamiento o la dinámica de las reuniones”, agrega el texto, que destaca que el congreso transcurre “en medio del secretismo”.

 

Otra nota de Noticias RCN insinuó supuestas obstrucciones a la prensa, alegando que un equipo periodístico de ese medio no pudo ingresar a las deliberaciones del nuevo partido. En el reporte televisivo, una cámara se dirige a la puerta de los delegados al congreso y registra a un miembro de la logística explicando que no se podía ingresar.

 

No obstante, los periodistas omitieron contextualizar que el acceso a los debates es exclusivo para los delegados al evento, y que los medios de comunicación acreditados sólo pueden ingresar a los actos públicos, como la instalación, las ruedas de prensa, los actos culturales y el lanzamiento.

 

Además, imágenes, videos y materiales de cada jornada del evento se han divulgado en las redes sociales de las FARC y de NC Noticias, el proyecto periodístico de esa organización.

 

En todo caso, unos 150 medios y agencias de prensa dan cubrimiento al evento, donde surgirá una nueva organización política concebida en el acuerdo de paz de La Habana y que hace parte de la salida política al conflicto armado entre el Estado colombiano y las FARC.

 

Son 53 años de guerra que han quedado atrás, por lo que el surgimiento del nuevo partido resulta un hito en la vida política nacional que merece un cubrimiento periodístico de altura y sin injustificadas desavenencias.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement