“Libre, Libertad. Porque la Paz se riega con Justicia”

Análisis
Typography

Por: Leila Ordoñez, integrante del Capítulo Estado Español de Marcha Patriótica

“Te arrancaremos de las sombras, te devolveremos a la libertad y a la vida, que hay cien pueblos que pronuncian tu nombre y que te buscan con sus lámparas rojas avanzando desde las 5 partes de la tierra” M. Ana

Con un emotivo acto, donde intervinieron como ponentes: el eurodiputado Javier Couso, los abogados Enrique Santiago y Mark Burton.  El saludo solidario expresado por el Embajador de Venezuela, Mario Isea Bohórquez. Así como el saludo que desde Colombia hicieron organizaciones como La Coalición Larga Vida a las Mariposas y el Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, se dio inicio en Madrid a la Campaña Internacional por la Libertad de Simón Trinidad, guerrillero de las FARC-EP, extraditado a Estados Unidos por las autoridades colombianas, una vez secuestrado en Quito, Ecuador por agentes de la policía colombiana. 

En los Estados Unidos fue condenado a 60 años de prisión, por el delito de “conspiración para secuestrar”, delito algo incongruente puesto que los 3 espías estadounidenses fueron hechos prisioneros cuando el helicóptero en el que volaban fue derribado. No existió en palabras del abogado Enrique Santiago una “planeación de un secuestro, dado que no se tenía, tan siquiera certeza de que hubiesen supervivientes”. 

Por otro lado Simón Trinidad nunca llego a ver ni a tener contacto alguno con ninguno de los prisioneros, no pertenecía al bloque que llevó a cabo la acción. Fue condenado por el único hecho de ser guerrillero de las FARC-EP, puesto que no pertenecía, ni perteneció al Secretariado. Tal como afirma su abogado Mark Burton: “es un luchador de la paz”, haciendo referencia al papel que desempeñó durante los diálogos del Caguán y a la tarea que cumplía en 2004 en la búsqueda de una salida política a través del diálogo, pues poco antes de sostener un encuentro con James Lemoyne, la mano derecha de Kofi Annan, fue detenido y conducido a Colombia.

Además de la condena injusta aplicada a Simón Trinidad, su compañera sentimental, Lucero y su hija, fueron asesinadas en un bombardeo teledirigido en septiembre de 2015. Sin embargo a pesar del ensañamiento, Simón Trinidad no ha sido vencido. Tal como el mismo dijo al escuchar su condena: “Estoy preparado para esto y para mucho más...“  

Pocas personas conocen la verdadera historia de Simón Trinidad, así como la de su injusta condena. Por este motivo es muy importante difundir a través de esta Campaña, su humanidad, y denunciar que la persecución al “enemigo interno” de la Doctrina de Seguridad Nacional continúa vigente.

 

Porque: “La Paz se Riega con Justicia – Libertad para Simón Trinidad”

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement