El cónclave de Caño Indio

Análisis
Typography

Delegados del gobierno y miembros de las FARC se reúnen en la zona veredal de Tibú, Norte de Santander

 

Una reunión de alto nivel tuvo lugar este 5 de junio en la zona veredal de Caño Indio, ubicada en zona rural de Tibú (Norte de Santander). Allí se encontraron delegados del gobierno nacional y dirigentes de las FARC-EP.

 

El encuentro tuvo como fin el de “asegurar el cumplimiento de los últimos compromisos pactados”, según explicó Rodrigo Londoño, máximo jefe de las FARC, también conocido como Timochenko.

 

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial de las partes sobre la reunión, seguramente fueron tratados los recientes impases del proceso de implementación.

 

 

A Caño Indio arribaron Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, y el exministro Juan Fernando Cristo, quienes dialogaron con el propio Londoño, que estuvo acompañado por Iván Márquez y Pastor Alape, dirigentes de las FARC que ahora encabezan el proceso de implementación y reincorporación de esa organización.

 

En esa zona veredal había ocurrido, el sábado pasado, un sobrevuelo de un helicóptero militar que alertó a la guerrilla, pues se trataría de un incidente violatorio del cese al fuego bilateral.

 

La situación se agravó tras la captura de algunos guerrilleros que se movilizaban por el país con el visto bueno del gobierno y del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. El caso particular de Yimmi Ríos, capturado en Bogotá donde adelantaba tareas de la implementación, suscitó que Timochenko contemplara el aplazamiento del cronograma de dejación de armas fijado para este 20 junio.

 

El gobierno aclaró que se trató de un malentendido con la identidad del guerrillero, y éste ya recuperó su libertad.

 

El hecho se suma a un incidente en el que la fuerza pública irrumpió a una zona veredal del Guaviare, acción que el Ministerio de Defensa reconoció como un “error”.

 

Esta cadena de incidentes ha generado preocupación en los sectores que apoyan el acuerdo de paz. Pero según dijo Rodrigo Londoño tras el encuentro de este lunes, “las FARC siempre hemos considerado que el diálogo franco es el camino para solucionar las incertidumbres y dificultades”. Por eso se espera que tras la reunión de Caño Indio se hayan aclarado estos inconvenientes y se reafirme el cronograma de implementación.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement