Marquetalia, 53 años después

Análisis
Typography

Se cumple el 53 aniversario de la “Operación Marquetalia”, hecho que marcó el inicio de un conflicto que hoy se busca superar por la vía política

 

El 27 de mayo de 1964, en el cañón del río Atá, en el sur del Tolima, se produjo un combate entre tropas del ejército y campesinos en armas en un hecho que marcaría el curso de la historia colombiana. 

 

Dicho enfrentamiento se produjo tras el inicio de la “Operación Marquetalia” y es tomada como punto de referencia del nacimiento de las FARC.

 

 

Este ataque de las Fuerzas Militares daría origen a un conflicto armado que se prolongaría por décadas y que 53 años después busca ser superado por la vía política gracias al acuerdo de paz de La Habana.

 

Por eso, este aniversario es considerado por las FARC como “la última conmemoración en armas”, según dijo Rodrigo Londoño, máximo comandante de esa organización, hoy en proceso de reincorporación a la civilidad, en una carta abierta al presidente Juan Manuel Santos.

 

“Para el 27 de este mes, en cada zona veredal y punto transitorio de normalización, se tienen programados actos políticoculturales. Danzas, coros, teatro, poesía, discursos, presentación de diversos grupos musicales”,explicó Londoño.

 

“La nostalgia enmarca los preparativos, se sabe bien que el próximo año ya no habrá campamentos, ni vida militar, ni convivencia guerrillera”, agregó el líder insurgente, también conocido como Timochenko.

 

En esta carta se reafirma la voluntad de las FARC de proseguir con el proceso de dejación de armas contemplado en el acuerdo de La Habana, el cual se viene implementando con múltiples dificultades desde el 1ro. de diciembre del 2016, fecha denominada como el “Día D”.

 

El último escollo en el proceso de materializar lo pactado en la mesa de negociaciones lo puso la Corte Constitucional, que anunció un fallo que entorpece el procedimiento legislativo especial para tramitar las leyes de la paz.

 

Por eso, las FARC expresaron “preocupación” por esta decisión, que abre la posibilidad a que se modifiquen los acuerdos sin el visto bueno del gobierno, y además pide que los proyectos de ley se voten artículo por artículo y no en bloque, lo que retrasaría el ya demorado “fast track”.

 

Pero no sólo preocupa la decisión de la Corte. “El gobierno nacional cumple demasiado lentamente su palabra. Los otros poderes titubean o actúan de modo sospechoso en relación con lo acordado”, se queja Timochenko.

 

Y es que 180 días después de refrendado el acuerdo, por ejemplo, aún no se ha concluido la adecuación de las 26 zonas veredales donde se agruparon unos siete mil combatientes de las FARC para adelantar el proceso de reincorporación a la vida civil.

 

Por eso, este nuevo aniversario del origen de las FARC se da en una coyuntura delicada donde se apura la dejación de armas por parte de la guerrilla pero no así el trámite de las normas que permiten la implementación de los acuerdos. Apenas media docena de proyectos que aún requieren del visto bueno de la Corte Constitucional para quedar en firme.

 

Mientras tanto, en las zonas veredales se conmemora el aniversario 53 del origen de las FARC con actividades deportivas, culturales y artísticas. En particular, en la zona veredal de Marquetalia, en el municipio de Planadas (Tolima), se convocó a la población civil a una ruta histórica y turística para reconstruir los hechos y de paso conocer este rincón de la Colombia profunda donde surgieron las FARC.

 

Hasta allí llegó el “Sargento Pascuas”, el último sobreviviente de los marquetalianos que emprendieron la resistencia armada en 1964, tras un ataque de un Estado que estigmatizó varias regiones de colonización campesina como “repúblicas independientes”. 

 

 

El comandante Miguel Pascuas, que vivió el alzamiento guerrillero junto con Manuel Marulanda y otro puñado de campesinos, también pasó por la mesa de negociación y hoy vive los nuevos tiempos de paz al lado de las nuevas generaciones guerrilleras. Hoy celebran con arte, deporte y cultura. De la voluntad del Estado depende que esta fecha se siga conmemorando así.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement