Uribe y su opinión sobre la edad para pensionarse

Análisis
Typography

El líder del Centro Democrático dijo en un debate que con una expectativa de vida de 80 años, la edad de pensión es baja. Luego renegó de su postura

 

Una publicación en la cuenta oficial en Twitter del Senado de la República aludía a una intervención del expresidente Álvaro Uribe sobre la edad de pensión en Colombia, pero fue borrada luego de que se hiciera viral.

 

Pese a que su postura pasó casi desapercibida en los principales medios de comunicación, los usuarios de las redes sociales cuestionaron la afirmación del senador del Centro Democrático, que contrastaba la edad de pensión con la expectativa de vida de los colombianos.

 

Para él, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres resultan bajas para una supuesta expectativa de vida “que se está aproximando a los 80 años”. Su concepto fue lanzado en el marco de un debate de la comisión séptima del Senado sobre el sistema pensional.

 

Tras las críticas, Uribe renegó de la publicación y manifestó en su cuenta personal: “Grave para la democracia que @SenadoGovCo interprete, mal interprete o mienta sobre declaraciones senadores, como en mi caso”. 

 

A continuación, el trino donde se refería la opinión de Uribe fue borrado y se publicó una rectificación. Sin embargo, los propios usuarios reprodujeron el aparte de su intervención donde se refiere al tema y donde se constata su postura:

 

“La expectativa de vida en Colombia ha venido mejorando. Por eso hay muchos que dicen hoy que con la edad de 57 años para la mujer, y de 62 años para los hombres, cuando la expectativa de vida ya se está aproximando a los 80 años, entonces esa edad sigue siendo baja”, expresó el mandatario.

 

Actualmente los hombres pueden pensionarse a los 62 años y las mujeres a los 57, siempre y cuando hayan cotizado al menos 1.300 semanas. De no darse este requisito, la edad de pensión podría ser mucho mayor. 

 

Además, la expectativa de vida de los colombianos está lejos de los 80 años y es una de las más bajas de la región, con 74,8 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud del 2016. Nuestro país se ubica por debajo de países como Cuba (79,1) y Ecuador (76,2).

 

De otra parte, hay que señalar que Uribe es el artífice de medidas como la Ley 100, que convirtió la salud en un negocio, gracias a un sistema que beneficia a los operadores privados en desmedro de los usuarios. 

 

Y que luego, desde la Presidencia de la República, derogó beneficios laborales que pauperizaron las condiciones de los trabajadores.

 

Un trino puede ser borrado de la cuenta del Senado, pero lo que no se puede permitir es que se borre de la memoria del pueblo colombiano lo que implica el proyecto político uribista en temas como la salud y la pensión.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement