Guernica: la obra que retrató la barbarie de la guerra

Análisis
Typography

El famoso cuadro de Picasso, que tiene una réplica en Bogotá, se convirtió en ícono del pueblo vasco, del antifascismo y de la paz

 

“Guernica” es un famoso cuadro del pintor español Pablo Picasso, en el cual quedó plasmada la barbarie de la guerra con motivo del bombardeo fascista sobre la localidad vasca del mismo nombre.

 

El 26 de abril de 1937 ocurrió este infame ataque sobre la población civil, ejecutado por la Legión Cóndor de la Alemania nazi y la Aviación Legionaria de la Italia fascista, en apoyo a las tropas franquistas, sublevadas contra la República Española en el marco de la guerra civil (1936-1939).

 

Picasso pintó el lienzo entre mayo y junio de ese año, con el fin de exhibirlo en la Exposición Internacional de París, donde el gobierno de la República buscaba llamar la atención sobre la agresión fascista que enfrentaba. 

 

Sólo la Unión Soviética apoyó política y materialmente el legítimo gobierno republicano, que a la postre cayó ante los sublevados, lo que marcó el inicio de la dictadura franquista, que se prolongó por cuatro décadas.

 

La obra de Picasso, que simboliza la destrucción de toda una población de la entraña del pueblo vasco, se convirtió en símbolo de la barbarie de la guerra y del fascismo, pero también en símbolo de la cultura vasca y de la lucha por la paz.

 

Por varias horas, aviones alemanes lanzaron unas 50 toneladas de bombas, destruyendo así tres cuartas partes de la ciudad y cobrando la vida de al menos 200 personas.

 

Una réplica del lienzo fue entregada por el gobierno vasco a Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Fue expuesta en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y hoy está instalada en el parque del mismo nombre en la localidad de Teusaquillo.

 

La obra original, pintada durante la Guerra Civil, fue entregada a resguardo del Museo de Arte Moderno de Nueva York, con el mandato de que regresara a España cuando se restaurara la democracia. En los años 80 fue regresada a territorio español y se expone en el Museo Reina Sofía de Madrid, aunque los vascos reclaman que sea trasladada a su tierra.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement