Tres preguntas sobre la revocatoria de Peñalosa para el Consejo Nacional Electoral

Análisis
Typography

En una decisión nunca antes vista, el Consejo Nacional Electoral anuncio esta semana que revisará los 80 comités que se han creado en distintas partes del país para adelantar el proceso de revocatoria de mandatarios locales, en su comunicado de escasas 3 líneas informan: “El Consejo Nacional Electoral se permite anexar el listado de Comités Promotores de Revocatoria para Alcalde y Gobernador que se han inscrito en todo el país hasta la fecha, los cuales serán objeto de revisión por parte de la Corporación.”

Dentro del listado sobresalen los grupos promotores de la revocatoria de Enrique Peñalosa actual alcalde de Bogotá, que según varias encuestas, es el mandatario con la peor imagen del país,  no deja de causar curiosidad que el Consejo Nacional Electoral ahora  busque revisar los procesos mientras que en anteriores oportunidades nunca había intervenido.

También llama la atención que  dentro de los requisitos para la revocatoria del mandato establecidos en la ley 1757 del 6 de julio de 2015, no se encuentre en ninguna parte la revisión de la exposición de motivos por parte del CNE que están realizando, por ende, no se conoce cuál sería el efecto real que puede producir.

Ver Ley aquí

Es también bastante raro que el Consejo Nacional Electoral tome la decisión de revisar los procesos de la revocatoria sin haber pedido a sus magistrados que manifestarán  si estaban incursos en algún impedimento, en caso de que sus hijos o familiares cercanos trabajarán o hubiesen sido nombrados en los altos cargos de las administraciones distritales y municipales que tienen abierto el procesos de revocatoria.

Lo anterior porque  existen trinos donde se informa que presuntamente el magistrado Hector Helí Rojas es padre de Ana María Rojas Villamil, quien fue  nombrada en la alcaldía de Enrique Peñalosa como Subsecretaria General en 2016.

Ver trino:

Ver nombramiento aquí

Después de esta leve revisión, surgen tres preguntas sobre la revocatoria de Peñalosa para el CNE,

1. Si en realidad Ana María Rojas Villamil es hija del Magistrado del Consejo Nacional Electoral Hector Helí Rojas ¿Debería declararse impedido? 

2. Si no está dentro de los trámites requeridos por la ley ¿El CNE si está facultado para hacer una revisión de los procesos? Y si lo es ¿Tendría facultades para interrumpir un mecanismo de participación ciudadana? 

3. ¿Debe hacerse una revisión de los contratos firmados por empresas cercanas a los magistrados y familiares del CNE, con las alcaldías que tienen procesos de revocatoria abiertos para comprobar que los funcionarios no estén actuando por fuera de la ley?

Esperamos que los comités promotores que han venido recogiendo firmas conforme lo dice el procedimiento puedan continuar el proceso y que no sea interrumpido por circunstancias que no se encuentren establecidas en la norma.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement