Los campesinos que defienden el 70% del agua de Colombia

Análisis
Typography

#NoAMineríaEnElMacizo

Imágenes: Proceso campesino y Popular del Municipio de La Vega

Decir que unos campesinos están defendiendo el agua del 70% del país puede sonar a un titular exagerado pero no lo es, hablamos de miles de campesinos de organizaciones de la Marcha Patriótica que desde hace 30 años luchan por defender de la minería la corona del macizo colombiano, nada menos que la región donde nacen los ríos Magdalena, Cauca, Patía y Caquetá entre otros. Para que nos hagamos una idea de la importancia de esta zona, se estima que en la cuencas de los ríos Cauca y Magdalena se genera el agua al 70% de los acueductos de Colombia. 

Hablamos de del PCPV o Proceso campesino y Popular del Municipio de La Vega, esta organización integrante de la Marcha Patriótica agrupa a 76 juntas de acción comunal y ya han tenido que sacar de la corona del Macizo Colombiano en dos ocasiones a grandes mineras legales y a los que llaman mineros mercenarios, es decir, mineros ilegales pero promovidos desde las grandes mineras legales.

La corona del macizo colombiano es uno de esos milagros de la naturaleza, en esta tierra bendita que no es más grande que el Quindío hay 16 páramos, 363 lagunas, nacen dos cordilleras la central y oriental y comienzan tres cuencas: la pacífica, la andina y la amazónica.

Por absurdo que parezca en este santuario de agua dulce se pretende hacer gran minería, según el PCPV o Proceso campesino y Popular del Municipio de La Vega en los municipios que integran la corona del macizo colombiano hay aproximadamente 60 títulos entregados. Por ejemplo en el proyecto minero La Custodia donde hay unas 7.000 hectáreas tituladas están las compañías Carbo Andes y AngloGold, mientras que en El Dominical de 26.000 hectáreas está la Continental Gold.  

En 2011 miles de campesinos del PCPV se levantaron contra la minería en el municipio de La Vega, luego de varias jornadas de protesta y presión lograron detener las exploraciones mineras pero adivinen quienes fueron a defender a los “pobres” mineros de los “malvados” campesinos: El Ejército y el Ministerio de Interior. Indigna que este ministerio fuera presuroso en el “rescate” de los mineros cuando en 1991 luego de la masacre de “Los Uvos" no se apareciera por esta zona cuando paramilitares y militares asesinaron a 17 campesinos. Finalmente la exploración minera se detuvo y los campesinos ganaron, pero el problema sigue latente, los títulos mineros están asignados y los mineros ilegales o mercenarios siguen depredando, por ejemplo en un hecho lamentable la Revista Semana documentó la desaparición del río Sambingo fuente hídrica ubicada en el limite de la corona del Macizo Colombiano. 

¿Quién irresponsablemente entregó títulos mineros en las tierras de donde sale el agua para el 70% del país? el escándalo de minería en Santurbán con toda la importancia que tiene palidece con lo que puede pasar en el Macizo Colombiano; la urbanización de la Reserva Van Der Hammen que es noticia todas la semanas y que puede causar perjuicios a la capital, es a penas un juego de niños comparado con lo que puede significar en varias décadas de gran minería en el Macizo.

A los conflictos ambientales de La Colosa, Santurbán, Van Der Hammen entre otros, ahora hay que sumarle quizá el más importante de todos, la defensa del Macizo Colombiano. Los campesinos y campesinas del PCPV llevan 30 años defendiendo el Macizo ya es hora de que todo el país se una a su lucha. 

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement