Incidentes en la cárcel de Cali dejan varios presos políticos heridos

Presos Políticos
Typography

Denuncian agresión de la guardia del Inpec contra reclusos del patio cuarto

 

Este 13 de julio, organizaciones de derechos humanos reportaron graves incidentes en la cárcel Villahermosa de Cali que habrían dejado varios presos heridos.

 

Según información preliminar conocida por la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica, los incidentes se presentaron en el patio 4 a raíz de un traslado masivo que pretendía realizar el Inpec. La medida derivó en fuertes enfrentamientos entre los guardias y los presos políticos. 

 

Según la denuncia, el traslado era una represalia por la huelga de hambre para exigir el cumplimiento de la ley 1820 del 2016, o ley de amnistía.

 

Hasta la fecha, y seis meses después de expedida la ley de amnistía, apenas un 50 por ciento de los aproximadamente 3.400 presos de las FARC han recuperado su libertad.

 

Según cifras del propio gobierno nacional, durante la implementación del acuerdo de paz se han expedido 191 indultos y 413 amnistías. Además, se han ordenado 415 traslados a las zonas veredales y 681 libertades condicionales. 

 

Sin embargo, estas 1.700 excarcelaciones apenas representan la mitad de los procesados por pertenecer o colaborar con las FARC. Por eso, un grupo significativo de presos políticos emprendió una huelga de hambre para exigir el cumplimiento de la amnistía.

 

La huelga de hambre ya lleva 17 días y a ella se han sumado 1.406 prisioneros. Otros 486 están en desobediencia.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement