Exprisioneros de las FARC exigen cumplimiento de amnistía tras dejación de armas

Presos Políticos
Typography

Los jueces de ejecución de penas y los fiscales se han dedicado a obstaculizar el proceso de paz, explica Chucho Nariño

 

José Marbel Zamora, conocido como “Chucho Nariño”, militante de las FARC, exigió el cumplimiento del acuerdo de paz y, en concreto, la liberación inmediata de los presos políticos tras la dejación de armas que efectuó su organización. 

 

En diálogo con la Oficina de Prensa de Marcha Patriótica, Zamora denunció además que los jueces torpedean los procesos judiciales y que tienen posiciones más políticas que jurídicas.

 

“Los jueces de ejecución de penas y los fiscales se han dedicado a obstaculizar el proceso de paz con interpretaciones nefastas. Hay jueces como el de ejecución de penas de Tunja que han dicho que pase lo que pase no le dará la libertad a terroristas. Lo mismo pasa con el juez quinto de ejecución de penas de Cúcuta”, aseguró.

 

 

Zamora, quien salió de la cárcel de Chiquinquirá beneficiado con libertad condicional por la ley 1820, y después de cumplir 9 años de los 33 a los que fue sentenciado, expresó que los guerrilleros que se encuentran en las cárceles sienten incertidumbre sobre el destino que les espera porque la guerrilla ha cumplido con lo pactado. 

 

“Mi caso es uno de los afortunados, pues aún faltan 2.500 presos por salir. De 3.400 sólo han salido 900 prisioneros mediante traslados a las zonas veredales, a través de la Ley de Amnistía o libertad condicional, como fue en mi caso”, explicó. Por eso seguirá insistiendo en la movilización y “hacer de esta nuestra nueva arma para que el gobierno cumpla con lo pactado”, dijo.

 

Chucho está apoyando, junto a otros exprisioneros de las FARC en libertad, a la coalición Larga Vida a las Mariposas, cuya tarea es la asistencia a los presos políticos. Desde el momento en que salió de la cárcel, le hizo la promesa a sus compañeros que no descansaría un solo día hasta no verlos en libertad.

 

 “Si nos corresponde vincularnos a la huelga de hambre, lo vamos a hacer hasta que el gobierno cumpla, porque así como tuvimos la entereza para empuñar las armas, con la misma fuerza y valentía vamos a enfilar nuestras fuerzas para hacer que se cumpla lo acordado en La Habana”, sentenció.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement