Por incumplimiento del gobierno, 1.420 presos políticos están en huelga de hambre

Presos Políticos
Typography

Más de 2.500 militantes de las FARC siguen en las cárceles a la espera de amnistías y libertades condicionales estipuladas en el acuerdo de paz

 

Desde el 26 de junio pasado, los presos políticos de las FARC se declararon en huelga de hambre para exigir la implementación del acuerdo de paz, que contempla su libertad. Pese a que la ley 1820, de indultos y amnistías, fue el primer instrumento normativo aprobado vía “fast track” (promulgada desde el 30 de diciembre del 2016), su implementación ha sido muy lenta.

 

A seis meses de la entrada en vigencia de dicha ley, las FARC denuncian que sólo se han beneficiado 832 de los 3.400 prisioneros reconocidos por la guerrilla y aceptados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como amnistiables. 

 

A la huelga de hambre se sumó Jesús Santrich, quien en un comunicado público responsabilizó a jueces y fiscales por la falta de celeridad en el proceso de amnistía y el incumplimiento del acuerdo de paz que ello representa. De igual forma, Santrich denunció la demora por parte de Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, en la entrega de certificaciones de amnistía, imposibilitando el acceso a beneficios por parte de los prisioneros. 

 

A la fecha, el número de personas que, en 19 cárceles del país, se han declarado en “desobediencia” asciende a 1.597, de los cuales 1.420 (27 mujeres y 1.393 hombres) están en huelga de hambre. Adicionalmente y, como prueba del compromiso con la protesta, 26 de ellos han decidido coser sus labios.

 

Preocupa la emergencia humanitaria que pueda derivarse de esta situación, pues entre los detenidos que se encuentran en huelga de hambre hay 42 enfermos y una mujer lactante. Santrich, por su parte, ha asegurado que seguirá protestando “hasta que el Estado cumpla con el compromiso de liberar a los prisioneros y prisioneras de las FARC”.

 

José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otras personalidades, se han solidarizado con la situación de los presos en huelga. Por su parte, Francisco Toloza, miembro de Voces de Paz, hizo énfasis en que la rama judicial ha “torpedeado” la implementación de la Ley 1820. Toloza, quien fuera también un prisionero político en años anteriores, envió un mensaje a quienes se encuentran en huelga, asegurando que “no cesarán de trabajar por su libertad y el reconocimiento de sus derechos”. 

 

Para no olvidar

 

- La Oficina de Prensa de Marcha Patriótica, junto con la Coalición Larga Vida a las Mariposas, desde el 1ro. de febrero ya denunciaba el incumplimiento de la amnistía por parte de los jueces. ¿Una tragedia anunciada?

 

- El 14 de abril, el bebé prematuro de Rocío Cuéllar Guevara, prisionera de las FARC recluida en el patio 6 de la cárcel “El Buen Pastor” de Bogotá, falleció por negligencia médica, mientras su madre esperaba la respuesta de un juez acerca de su solicitud de amnistía. ¿Cuántas vidas más va a cobrar el incumplimiento de lo acordado?

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement