Presos de las FARC en Popayán inician huelga de hambre

Presos Políticos
Typography

Protestan por la precaria atención en salud y piden aplicación de la ley de amnistía

 

Los presos políticos de las FARC recluidos en la cárcel de San Isidro, en Popayán (Cauca), se declararon en huelga de hambre indefinida por el mejoramiento del servicio de salud y por la aplicación de los acuerdos de paz.

 

“Exigimos al gobierno el mejoramiento de sistema de salud que permita tener unas condiciones de vida digna de un ser humano”, dicen en un comunicado firmado el 25 de febrero pasado.

 

La protesta también pide la excarcelación prevista en la ley de amnistía, norma pactada entre el gobierno nacional y las FARC como parte del acuerdo de paz. “Por favor, no dilaten más la excarcelación de los prisioneros políticos”, dice el pronunciamiento.

 

La aplicación de la ley de amnistía permitiría la salida de centenares de detenidos por pertenecer o colaborar con las FARC.

 

Adicionalmente, los huelguistas piden celeridad en la terminación de los campamentos de las zonas veredales, en donde se encuentran agrupados unos siete mil combatientes de las FARC y cuyas obras de adecuación se encuentran retrasadas.

 

A pesar de que el 31 de enero se acordó como fecha de entrada a las 26 zonas y puntos de agrupamiento, el funcionario encargado de las mismas, Carlos Córdoba, dijo en una entrevista reciente que las obras respectivas sólo estarían listas hasta abril.

 

“A estas alturas no se ha cumplido ni con el 20 por ciento de las obras”, denuncian los manifestantes.

 

En la huelga de hambre participan 97 reclusos, según el comunicado donde se anuncia la protesta.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement