Jueces incumplen a prisioneros políticos con Ley de Amnistía

Presos Políticos
Typography

A un mes de promulgada la Ley 1820 del 30 de diciembre de 2016, en la que se establecen las disposiciones para amnistías e indultos por los delitos políticos y los conexos con estos, los prisioneros políticos de la cárcel Las Mercedes de Montería han denunciado incumplimiento de lo contenido en la Ley por parte de la Rama Judicial.

Según los y las prisioneras existe un “afán de la rama judicial de dilatar la salida de los prisioneros políticos” y exigen al gobierno que explique cuáles son los motivos para que Jueces y Fiscales hagan caso omiso a lo pactado en La Habana, ya refrendado en el Congreso de la República.

Si bien la denuncia proviene de la cárcel de Montería, Gustavo Gallardo de la Coalición Larga Vida a las Mariposas señala que el incumplimiento se estaría presentando en todo el país.

“Hemos presentado un aproximado de 700 solicitudes de amnistía, de las que no hemos recibido ni una sola respuesta afirmativa. Hay jueves que inclusive se niegan a recibir las solicitudes.” 

Según Gallardo, existen Jueces que han manifestado no poder resolver las solicitudes pues están a la espera de una circular o directiva por parte del gobierno que indique cómo aplicar la Ley. Es preciso señalar que La Ley 1820 se expidió para su inmediato cumplimiento y en ningún caso el legislativo tiene la obligación de emitir un manual de aplicación; la Ley ya es clara especificando el ámbito, nivel y forma para ello. 

Existen otros jueces que exigen una carta o documento en el que las FARC-EP reconozcan al prisionero que presenta la solicitud de amnistía (requisito no contenido en la Ley) pese a que el grupo guerrillero ya entregó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas un listado con los cerca de 3300 prisioneros que estarían privados de su libertad por delitos políticos o conexos, reconociéndolos como amnistiables.

La Coalición Larga Vida a las Mariposas prepara una denuncia pública y la solicitud de acciones disciplinarias para los jueces que se han negado a cumplir la Ley.  

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement