¡Húber Ballesteros libre!

Presos Políticos
Typography

El líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica Húber Ballesteros recupera su libertad.

En audiencia judicial celebrada este 13 de enero, se levantó la medida de aseguramiento para Húber Ballesteros, líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica injustamente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá.

 

Húber fue privado de su libertad en el 2013, cuando fue encarcelado en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular. En ese momento se desempeñaba como miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica. También era directivo de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

 

También hacía parte de la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el movimiento social instaurada en agosto del 2013 en el marco del paro agrario. Pero la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura en su contra con base en un montaje judicial. Según han sostenido sus abogados, todo su proceso se ha sustentado en pruebas manipuladas y en falsos testigos.

 

En Colombia y el exterior, varias personalidades, organizaciones y plataformas humanitarias se manifestaron a favor de su libertad. Desde varios rincones de América Latina, Estados Unidos y Europa se recibieron cartas y mensajes de apoyo para él.

 

Su caso ha sido considerado como una represalia contra el movimiento social, como ocurre con los varios miles de líderes sociales que hoy están en condición de presos políticos en Colombia. Tres años y medio después se hace justicia para él.

 

“Expreso mi enorme alegría y satisfacción por la inminente libertad de Húber Ballesteros. Nunca debió ser detenido”, expresó ante la noticia Andrés Gil, vocero nacional de Marcha Patriótica.

 

Al mediodía de este 13 de enero se gestionaba la salida de prisión de Húber.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement