Clamor humanitario por interna con padecimientos de salud mental

Presos Políticos
Typography
 

Piden indulto para Nancy  Salcedo, presa política de la cárcel La Vega de Sincelejo (Sucre), quien sufre un grave cuadro de esquizofrenia desde que está en prisión

La fundación Lazos de Dignidad se dirigió a la mesa de conversaciones de La Habana, Cuba, para que se haga efectivo un indulto en el caso de la reclusa Nancy Isabel Salcedo Barrios, quien padece un grave cuadro de salud mental adquirido en prisión.

Salcedo Barrios, de 37 años de edad, fue capturada en buen estado de salud en el 2007. Desde hace tres años le fue diagnosticado un “cuadro esquizoide depresivo de manejo neurótico”, por lo que ha sido internada sistemáticamente en centros siquiátricos. Su caso ha empeorado a pesar de haber sido sometida a medicación y sedantes con fines de mejoría.

Inicialmente había sido recluida en el anexo femenino de “La Tramacúa” de Valledupar, pero luego fue trasladada a la cárcel La Vega de Sincelejo. Su caso hace parte de los 71 que se incluyeron en una carta humanitaria suscrita por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de paz, y otras personalidades internacionales para que el Estado colombiano los indultara por su grave estado de salud.

Nancy Isabel es una de los cerca de ocho mil presos políticos que existen en el país, y lamentablemente no fue incluida en el grupo de indultados que salieron de prisión gracias a las medidas de desescalamiento del conflicto acordadas entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC en la mesa de negociaciones.

“Estamos convencidos que Nancy Isabel Salcedo Barrios puede recuperarse, aún se está a tiempo de evitar daños irreversibles en su salud mental, pero esta recuperación no se dará bajo la privación de la libertad”, expresó la fundación Lazos de Dignidad en una petición dirigida a las partes.

La interna está actualmente en tratamiento médico en el Hospital Universitario de Barranquilla, donde fue ingresada desde el 11 de junio pasado por un cuadro depresivo severo.

Lazos de Dignidad es una organización defensora de derechos humanos que hace parte de la Coalición Larga Vida a las Mariposas y del movimiento Marcha Patriótica. Su solicitud a la mesa de La Habana es acompañado por una campaña en redes sociales con la etiqueta #‎IndultoParaNancy.

 

Oficina de Prensa Marcha Patriótica

Advertisement
Advertisement
Advertisement