La Gobernación del Guaviare incumple y rompe negociaciones con la MIA Guaviare y sur del Meta

MIA
Typography

Así como quedo acordado para el día  9 de Noviembre, se llevó a cabo la reunión entre la Administración Departamental del Guaviare y los delegados de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario Guaviare y Sur del Meta.

 

El desarrollo de este encuentro inicio a las 9:00 a.m. e hizo presencia la comisión conjunta compuesta por cinco delegados en representación las Organizaciones Campesinas que componen la MIA y cinco  funcionarios de la Administración Departamental, para dar paso a la construcción de la hoja ruta y metodología al proceso de negociación del pliego de exigencias, tal como se acordó en la reunión del 30 de octubre y consta en el acta 002 de acuerdos.

La reunión tuvo lugar en la sala de juntas de la Gobernación del Guaviare, Francisco Cuellar en calidad de Gobernador encargado, saluda el espacio en nombre del señor Gobernador Nevio de Jesús Echeverry y manifiesta la disponibilidad de avanzar en la construcción de los acuerdos.  Seguidamente presenta un documento que presuntamente fue enviado por la Mesa Guaviare es Paz y Asojuntas, donde de manera irrespetuosa desconocen a la MIA y sus Organizaciones como interlocutoras validas de los campesinos.

En este documento también se solicita al gobierno departamental no establecer ningún acuerdo con la MIA frente a programas o proyectos enfocados a las comunidades rurales del Guaviare y Sur del Meta. La carta antes mencionada se convirtió en la “excusa perfecta” de la Administración Departamental, para decidir que NO podían avanzar en la interlocución y acuerdos con la MIA y sus Organizaciones hasta tanto no se estableciera un dialogo fluido con todas las organizaciones del territorio. Se niegan a escuchar la propuesta de hoja de ruta que llevaba la MIA (para lo cual había sido programada la reunión), y esta decisión radical fue tomada por los delgados de la ADMON negándose a la negociación.

Finalmente, los funcionarios que iban por parte de la Gobernación optaron por pararse de la mesa, señalando que:

“no estaban en Venezuela ni en  Cuba, que tampoco es una dictadura  y que  las propuestas que hacíamos desde la comisión de la MIA pretendían imponer la agenda de negociación a la Gobernación”

La Organizaciones que componen la MIA insisten en mantener un dialogo y fijar acuerdos con la Gobernación. Sin embargo ha sido difícil sostener las conversaciones por la actitud imponente y desafiante de los funcionarios de la gobernación.

Nuevamente y como lo han manifestado en otros espacios la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario Guaviare y Sur del Meta, hacen un llamado a la Mesa Guaviare es Paz y a las Asojuntas, así como a los demás procesos organizativos a la UNIDAD, a reconocerse y respetarse. Porque son Procesos que representan sectores y comunidades del territorio que adelantan iniciativas de solución reseñadas en el pliego de peticiones presentado el pasado 30 de octubre de 2017.

La MIA rechaza la negativa posición de la administración departamental del Guaviare pata sostener el dialogo y en tal sentido queda reflejado la falta de Voluntad Política para cumplir los acuerdos establecidos; teniendo en cuenta que parte del pliego está sujeto al Plan de Desarrollo Departamental.

Estos espacios organizativos y de coordinación que hacen parte de la MIA Guaviare y Sur del Meta, reiteran la Voluntad de continuar por las vías del dialogo para construir acuerdos que puedan satisfacer las necesidades  de las comunidades y procesos que representan.

 

 

Nota en contexto: https://remaacpp.org/2017/11/la-gobernacion-del-guaviare-incumple-y-rompe-negociaciones-con-la-mia-guaviare-y-sur-del-meta/

Advertisement
Advertisement
Advertisement