En el Guaviare avanza el diálogo y la movilización permanente por la vida y la paz

MIA
Typography

La MÍA Guaviare entrega pliego de peticiones a las autoridades regionales

 

El día 25 de octubre del 2017 y en el marco del Paro Nacional de las comunidades Campesinas y sectores Populares por la Implementación total del Acuerdo de Paz, delegados de las organizaciones campesinas y sindicales de la Región del Guaviare, Sur del Meta, Guainía y parte  del Vichada, se dieron cita en la Gobernación ubicada en San José del Guaviare para para entablar un dialogo con las instituciones. Ahí se reunió una  delegación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuario MIA con la Gobernadora Encargada, la doctora Ana María Martínez Álvarez.

En dicha reunión se ratificó la voluntad real por parte de las comunidades para que se cumplan los acuerdos pactados. Se hizo lectura y entrega de un pliego de exigencias que recoge doce de las más profundas problemáticas de estos territorios que han sido azotados históricamente por el flagelo del conflicto armado y el abandono estatal.

Las exigencias van desde la reactivación inmediata de Mesa de Interlocución y Acuerdo; el cese inmediato de las erradicaciones forzosas y del tratamiento de guerra que se les está dando a los campesinos cultivadores de coca en la región, que paren y se esclarezcan los graves hechos de violación a los Derechos Humanos cometidos por la fuerza pública, la adecuada implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución, así como también se exige una concertación urgente con todas las comunidades afectadas por el plan de ampliación del Parque Chiribiquete y la seguridad para los líderes sociales que se encuentran comprometidos con la implementación del Acuerdo de Paz.

Esté pliego de exigencias fue entregado por los delegados territoriales de las diferentes asociaciones campesinas que integran la MIA – Guaviare y Sur del Meta, a  la administración departamental. En este espacio también participaron, en calidad de acompañantes y defensores de DDHH la fundación DHOC y el Observatorio Internacional de Paz - IAP.

Inmediatamente se definieron en el acta de la reunión unos acuerdos y compromisos -que se plantearon- el día 26 de octubre-, en el Consejo de Gobierno extraordinario, para analizar los puntos del pliego. Siendo notificados por parte del Gobierno Departamental la disposición para dialogar con las comunidades, además de reconocer a la MIA como una instancia de representación de las organizaciones campesinas que allí convergen.

A partir de esta notificación, se hace la invitación a los líderes y representantes de la Mesa MIA para iniciar la construcción conjunta de articulación entre la institucionalidad representada en cabeza del señor gobernador titular Nebio Echeverry y las organizaciones sociales. Este encuentro tendrá lugar el día 30 de octubre en el despacho del Gobernador a partir de las 9:00am.

Para finalizar, Recordemos que en San José del Guaviare se han venido realizando ya varias jornadas en defensa de la vida y la paz. Y desde el día 23 de octubre se han llevado a cabo encuentros artísticos y de movilización, que expresan las inconformidades ante el incumplimiento del Estado.

Esta Gran Movilización por la Vida y la Paz ha sido definida por su carácter pacífico, además hubo intervenciones de dirigentes campesinos y sindicales, que respaldaron el pliego de exigencias Nacional de la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA.

Las comunidades campesinas en el Guaviare, Sur del Meta, Vichada y Guainía expresan su voluntad de continuar en movilización permanente para demostrar su compromiso férreo con la construcción desde los territorios de una paz estable y duradera con justicia social. 

 

Advertisement
Advertisement
Advertisement